La Secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires garantizó hoy el funcionamiento de la Línea 144 de atención para mujeres en situación de violencia, pese al paro que lleva adelante un grupo de trabajadoras en reclamo por la no renovación del contrato de cinco compañeras.
“El funcionamiento de la línea está garantizado”, dijeron a Télam fuentes del gobierno bonaerense y aseguraron que los todos llamados son atendidos.
No obstante, las trabajadoras pertenecientes a esa área dependiente de la Subsecretaría de Género y Diversidad Sexual de la Secretaría de Derechos Humanos, que están de paro, aseguraron que al derivarse los llamados a la Línea 144 de órbita nacional, esto “afectaría” el normal servicio porque las operadoras tendrán “el doble de la demanda”.
El paro de actividades y estado de asamblea permanente por parte de las empleadas del área surgió a partir de que días atrás se les anunció a cinco de ellas que no les iban a renovar el contrato, con el argumento de que hicieron “una retención de tareas, que es como un abandono de las mujeres que se comunican con la línea”, indicó Verónica Misseri, delegada de ATE cuerpo de Derechos Humanos.
El reclamo fue denunciado hoy en una nueva conferencia de prensa realizada por las trabajadoras en la sede de la Secretaria de Derechos Humanos, ubicada en la calle 8 y 53 de la ciudad de La Plata, en la que además adelantaron que intensificarán las medidas de fuerza si no hay respuestas.
“Luego de otro día buscando acuerdos para que reincorporen a nuestras compañeras despedidas, con maltratos y aprietes mediantes, el Secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Santiago Cantón, al negar categóricamente la reincorporación del total de las compañeras, imposibilita resolver este conflicto”, denunciaron las trabajadoras.
Desde el gobierno indicaron que la no renovación de contrato tiene que ver con “inasistencias que incumplían las condiciones de contrato».
«No atedian llamados y la Línea no cumplía con la víctimas de violencia que llamaban”, advirtieron las fuentes, tras remarcar que «en ningún caso con estas medidas se reducirá la plantilla, sino que se sumarán nuevas personas”.
La Línea 144 comenzó a funcionar en la provincia de Buenos Aires en 2016 y su sede funciona en la ciudad de La Plata. Brinda atención telefónica especializada a mujeres víctimas de violencia de género durante las 24 horas, los 365 días del año, es anónima y gratuita.