El gobierno bonaerense extenderá la suspensión de la norma que permite fumigaciones con agrotóxicos

El gobierno bonaerense mantendrá la suspensión de la resolución 246 que habilita las fumigaciones con agrotóxicos junto a poblaciones y escuelas rurales en todo el territorio de la provincia, que había sido promovida por María Eugenia Vidal, informaron hoy fuentes oficiales.
La nueva pausa se destinará a la puesta en funcionamiento de una mesa que integrarán científicos de universidades y el Conicet, organismos como el INTA, y representantes de las entidades del agronegocio, para determinar nuevos criterios de uso de plaguicidas y el desarrollo de políticas sanitarias para la preservación de poblaciones y escuelas rurales.
La 246 entró en vigencia el 1° de enero del año pasado pero tras el rechazo generalizado de varios sectores resultó suspendida por un año.
El 18 de febrero de 2019 el Ministerio de Agroindustria bonaerense, conducido entonces por Leonardo Sarquis, decidió “suspender la vigencia de la resolución N° 246/18″ que habilitaba fumigaciones aéreas y terrestres con agrotóxicos sin restricción a partir del 1° de enero de este año”.
La resolución reconocía como parte de la “zona de amortiguamiento” para la aplicación de plaguicidas y fitosanitarios “lotes contiguos al área urbana, zona residencial extraurbana, área de población dispersa, márgenes de cursos o cuerpos de agua, zonas de bombeo, establecimientos educativos, áreas de esparcimiento y reservas naturales”.
Según se indicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires N° 28465, la suspensión de la vigencia de la resolución era “por el término de un 1 (un) año a fin de poder trabajar –durante este tiempo- en forma precisa, eficiente y detallada, y a su vez optimizar las condiciones de operatividad con los Municipios suscriptores del convenio de colaboración y asistencia que permita su implementación”.
Esa interrupción vence el próximo martes 18 de febrero.
El anuncio del gobierno bonaerense encabezado por Axel Kicillof “podría darse en los próximos días una vez que quede conformada la mesa multisectorial y que la misma avance en las primeras definiciones”, precisaron las fuentes.
Entre los organismos que la integrarán figuran universidades, el INTA e instituciones científicas como el Conicet, sumando luego en otra etapa a productores y actores de la sociedad agropecuaria.
El mes pasado, el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, reclamó la necesidad de que se avance a favor de una ley que sirva para regular las fumigaciones en la provincia, lo que representaría una herramienta clave para reducir el impacto que tiene el uso de agrotóxicos en la salud y el medioambiente.
“Actualmente no existe ninguna legislación provincial respecto a esta práctica”, sostuvo Lorenzino y agregó que “es imperioso que se ponga en agenda establecer un marco regulatorio único para las fumigaciones, sin que se deje de estimular la producción pero con la mirada puesta en la salud de la población y del medio ambiente”.