Funcionarios del Gobierno de la provincia de Buenos Aires recibieron hoy a los representantes de los gremios de trabajadores estatales y de los docentes para iniciar formalmente la discusión sobre aumentos salariales, en el marco de las paritarias de 2023, informaron fuentes oficiales.
Se trató de un primer acercamiento que buscó cumplir con el compromiso asumido de iniciar las negociaciones colectivas durante enero, por lo que no hubo propuesta salarial.
«Las y los trabajadores vamos a cumplir 20 años desde que recuperamos la paritaria, por ende más allá de decir las cosas hay que honrarlas, y por eso debemos defender y mantener esta dinámica, el ejercicio de estas charlas que forman parte de un proceso profundamente democrático», señaló en rueda de prensa el ministro de Trabajo, Walter Correa, antes de iniciar el encuentro.
Destacó que 2023 será «un año sumamente difícil, ya que el fallo de la Corte (Suprema de Justicia) cercena los derechos de las y los bonaerenses y restringe el presupuesto que merecemos y nos corresponde.»
Los encuentros se iniciaron a las 10 con los maestros y continuaron a las 14 con los estatales de la administración pública, en las oficinas que el Ministerio de Trabajo posee en las calles 7 y 39 de La Plata.
El Frente de Unidad, que integran SUTEBA, UTEBA, FEB, SADOP, AMET y UDOCBA, demandó durante la reunión «aumento y actualización salarial por medio de cláusula de monitoreo y recuperación, de modo que el salario quede siempre por encima de la inflación», expresaron los gremios en un comunicado.
En esa línea, plantearon que para el primer semestre se debe hacer el cálculo con base enero 2023, y el segundo semestre estará basado en el cálculo de junio.
«Aspiramos a lograr el fortalecimiento del básico y la recuperación real del poder adquisitivo, junto con el impacto en el salario de docentes jubilados y jubiladas», indicaron y plantearon la importancia de que se firmen «los acuerdos Paritarios de Licencias Parentales y el de Resguardo y Reparación, trabajados en las comisiones técnicas durante diciembre 22 y enero 23», y avanzar en «la construcción del Convenio Colectivo de Trabajo para Trabajadores/as de la Educación».
Las reuniones continuaron con representantes de los trabajadores de la Ley 10.430 -ATE, UPCN y FEGEPPBA, quienes, en línea con los docentes, solicitaron continuar con la recuperación del poder adquisitivo y mejorar la calidad del salario.
Además, solicitaron pases a planta permanente, un tratamiento especial para elevar los salarios más bajos, eliminar los topes en las asignaciones familiares y un Convenio Colectivo de Trabajo que jerarquice y dignifique la tarea los estatales», indicaron
La paritaria 2022 del Gobierno bonaerense con los trabajadores docentes, judiciales y de la Ley 10.430 cerró el 29 de diciembre con una suba salarial adicional de 7 puntos, que garantizó un piso de aumento de 97% para todos los regímenes de la administración pública provincial.