El gobierno bonaerense lanzará el próximo miércoles el programa «Enraizar», que busca «recuperar y poner en valor los aportes de los migrantes latinoamericanos que viven en la provincia de Buenos Aires», informó su coordinadora, Claudia Vázquez Haro.
La iniciativa del Instituto Cultural, en la que se busca visibilizar que «la conformación de la identidad bonaerense es pluricultural» será presentada pasado mañana a las 15 en el Teatro Argentino.
En declaraciones formuladas a radio Provincia, Vázquez Haro explicó que la propuesta “entiende la migración como un derecho humano y a los migrantes no sólo como mano de obra, sino como un sujeto de derecho”.
Así, anticipó que a través de esa política se llevarán adelante distintas manifestaciones culturales, recitales regionales y provinciales, aportes de las danzas, la gastronomía y lenguas nativas en diferentes puntos de la provincia.
«Esto materializa una lucha que tiene larga data. El nombre del programa, Enraizar, condensa a quienes sufrimos el desarraigo del lugar donde nacimos, pero no perdimos nuestras raíces. Donde nos afincamos, nos volvemos a enraizar. Eso habla de cómo pensamos la cultura, de contarnos entre todes de dónde venimos, dónde estamos y hacia dónde queremos ir”, enfatizó.
Subrayó luego la importancia de «conocer las luchas históricas de los migrantes en este lugar que para nosotras es la patria grande” y recalcó que “es la gran pregunta para pensar una identidad que se corra de discursos extremadamente nacionalistas, y sobre todo autoritarios” que circulan en la sociedad.
«Hay una riqueza cultural de los migrantes para potenciar la diversidad», dijo la doctora en comunicación y planteó la necesidad de «poner de relieve lo importante que podemos aportar los migrantes a potenciar esta identidad a partir de una crítica propositiva, constructiva” que cuestione “discursos hegemónicos, xenófobos y eurocentristas”.