El gobierno bonaerense resolvió liquidar con los haberes de mayo de los trabajadores judiciales de la provincia de Buenos Aires un anticipo salarial retroactivo al mes de marzo del corriente año, a pesar del rechazo del gremio judicial a esta medida.
Así lo informó hoy un comunicado del ministerio de Economía provincial que precisó que la medida se adoptó por resolución N° 94 y establece que el anticipo es “equivalente al 10% de la remuneración percibida en diciembre de 2016, con efectos retroactivos al mes de marzo del corriente año”.
La cartera económica explicó que se otorgó este anticipo “tras no haber alcanzado acuerdos en sendas reuniones con las entidades sindicales representativas de los funcionarios judiciales” y con el fin de “adelantar el incremento salarial a fin de sostener el poder de compra de las familias y resguardar la prestación regular del servicio de Justicia a la comunidad”.
El comunicado aclaró que este otorgamiento se da “sin perjuicio de la continuidad de las negociaciones paritarias y de las mesas de diálogo con el sector”.
La Asociación Judicial Bonaerense inició ayer un paro por 48 horas en las 19 departamentales de la provincia de Buenos Aires, en rechazo de este “pago a cuenta” y marcharon hoy en demanda de una recomposición salarial en el marco de las paritarias.
La AJB pide alrededor de un 36 por ciento de incremento salarial, la restitución del 3 por ciento de antigüedad, ley de paritarias, la incorporación de la licencia por violencia de género para todas las trabajadoras del Poder Judicial y la universalización del cargo de jefe de despacho.
También solicitan el ascenso al cargo inmediato superior a los 25 años de antigüedad, bloqueo de título para los peritos y la eliminación del cargo de auxiliar tercero.