El Gobierno bonaerense prepara medidas de ayuda para pymes y pequeños comercios

Lanzará en los próximos días un plan complementario al de la Nación para contribuir a pagar salarios que incluirá también cambios impositivos, acceso a créditos y un fondo para municipios para actividades específicas.

El gobierno bonaerense lanzará en los próximos días un plan complementario al de la Nación para contribuir con las pymes y comercios a pagar salarios durante la pandemia del coronavirus que incluirá también cambios impositivos, acceso a créditos y un fondo para municipios para actividades específicas.

Una fuente del gobierno confirmó que las medidas son parte de un paquete que evalúa el gobernador Axel kicillof y el ministro de la Producción de la Provincia, Augusto Costa, y que serían presentadas el próximo lunes.

El vocero explicó que una de las alternativas que se analizan es reducir las alícuotas de las deducciones de los anticipos del impuesto a los Ingresos Brutos y la implementación de un Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), similar al de Nación.

Según explicó, el objetivo es alcanzar a comercios y lugares de entretenimiento como peluquerías, salones de fiestas infantiles, lavaderos que no pudieron ingresar al programa nacional a los que se les financiaría el 50% de un salario mínimo por tres meses.

Según las estimaciones del gobierno provincial, esa medida alcanzaría a unos 20 mil trabajadores del conurbano provincial.

Además, se evalúa implementar una línea de crédito del Banco Provincia, a tasa subsidiada y con un plazo de gracia, que alcance a aquellas empresas que no accedieron a los créditos al 24% dispuesto por la Nación.

El paquete incluiría también un fondo específico dedicado a dos de las actividades más perjudicadas por la pandemia como son el turismo y la cultura.

La intención es generar una ayuda para cuando esas actividades puedan retornar a partir de la asignación de fondos que administrarán los municipios, según confió el vocero.