El Gobierno bonaerense presenta desde hoy una nueva propuesta para el Museo Casa Evita

El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires presentará desde hoy una nueva propuesta para el Museo Provincial Casa Evita, hogar natal de Eva Perón ubicado en Los Toldos, en el marco del 103 aniversario de su nacimiento.
La casa donde Duarte pasó los primeros años de su infancia pasó recientemente a depender del Gobierno de la provincia de Buenos Aires y el museo que allí funciona es administrado por el Instituto Cultural.
Desde ese organismo se precisó que en la Sala 1 se exhibirá desde hoy la muestra “Evita Niña” -curada por la museóloga Maribel García- basada en el hogar humilde y el patio donde creció Eva.
La escena estará acompañada por la mesa familiar, los rostros iluminados por una vela, el repasador bordado a mano y una máquina de coser con la que una madre trabaja para mantener a su familia.
La exposición está compuesta por piezas rescatadas y recuperadas de la casa natal y también por un trabajo realizado, a través de la museología comunitaria, donde los vecinos de Los Toldos sumaron objetos de la época e historias.
En tanto, en la Sala 2 se llevará adelante la exposición “Evita es Hoy, nuevas luchas, la misma inspiración”, una propuesta que se compone de variadas gigantografías, objetos personales, indumentaria, documentos referidos a la acción política y social de Evita a través de distintos valores que representan su legado que continúa vigente y hoy es fuente de inspiración para las nuevas generaciones.
En la Sala 3 se abrirá una muestra temporal con una exhibición de la artista visual Marina Olmi con curaduría de María Soledad Oyuela, trabajadora del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti.
Las obras que integran la exposición, que lleva como título “Gracias”, muestran versiones de una Evita que ha trascendido generaciones y hoy se ha transformado en figura icónica para diversos colectivos sociales, culturales y políticos.
Al respecto, la presidenta del Instituto Cultural Florencia Saintout expresó: “Es un lugar que nos genera mucha emoción porque acá es donde Evita forjó la personalidad desde la que se proyectó al mundo y desde donde, con este museo, podemos transitar su pasión y vocación por la causa de los más humildes, los trabajadores y las mujeres”.
Desde comienzo de los años ’80 se comenzó a proyectar la idea de comprar el inmueble donde Evita había pasado los primeros años de su infancia.
La iniciativa fue adoptada por Antonio Cafiero hasta que, en 1986, el diputado nacional del PJ Lorenzo Pepe presentó un proyecto para que sea adquirida por el Poder Ejecutivo y declararla monumento histórico y de interés nacional.
Finalmente, en 1987 la casa fue declarada Monumento Histórico Provincial por Ley N° 10.503 y en 2002 se la declaró como Monumento Histórico Nacional mediante la Ley Nº 2563.
El Complejo se propone evocar la memoria, la historia y el legado de Evita en su pueblo natal, y se proyecta como un espacio abierto al debate, la construcción y la interrelación con la comunidad local, provincial, nacional e internacional.
Se puede visitar de martes a domingo de 9 a 18.