El gobierno bonaerense promueve la reutilización de aceite mineral en la provincia

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible bonaerense (OPDS) dictó hoy una resolución a través de la cual definió obligaciones y premios para los establecimientos industriales y no industriales que reutilicen el aceite mineral con base total, parcial y sintética.
Se trata de la Resolución 468 publicada hoy en el Boletín Oficial bonaerense.
“Este incremento en las opciones de reutilización, recuperación y valorización ampliará las alternativas para la constitución de un circuito más sustentable para la reducción de la cantidad de aceites usados sin apropiada gestión y propiciará el mejor aprovechamiento de los aceites lubricantes usados, lo que asegurará una mejora para el ambiente sostenible”, se aclara en la medida.
La norma establece que los generadores de ese aceite que envíen los restos usados a regenerar quedarán “exentos” del pago de una tasa para el sector, en el marco de la Ley N° 11.720.
Se entiende como “regeneración” a “cualquier operación de reciclado que permita producir aceites de base mediante el refinado de aceites usados, en particular mediante el retiro de los contaminantes, los productos de la oxidación y los aditivos que contengan dichos aceites”.
En tanto, los generadores de aceites usados que realicen el tratamiento de sus residuos en el establecimiento industrial que los produzcan quedarán excluidos del cumplimiento de una serie de puntos de la ley 11.720, sobre “las plantas de almacenamiento, tratamiento y disposición final de residuos que presten servicios a terceros”.