El gobierno de EEUU multa a Facebook con 5.000 millones de dólares

El gobierno de Estados Unidos oficializó hoy su intención de multar a Facebook con 5.000 millones de dólares por el manejo de los datos personales de sus usuarios y señaló que la red social reestructurará su enfoque sobre la privacidad, en una decisión que aún deberá ser aprobada por la justicia.
La medida, que circulaba como versión periodística desde comienzos de julio, fue decidida por la mayoría republicana de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) en una votación que finalizó con 3 votos contra 2 de la oposición demócrata, que consideró que la sanción no fue lo suficientemente lejos.
“A pesar de las repetidas promesas a sus miles de millones de usuarios en todo el mundo de que podrían controlar la forma en que se comparte la información personal, Facebook socavó las opciones de los consumidores”, consideró el presidente de la FTC, Joe Simons, en un comunicado difundido por el diario The New York Times.
La FTC consideró que la política de datos de la red social era engañosa para “decenas de millones” de personas que usaban su herramienta de reconocimiento facial y consideró además que la empresa violaba las normas contra prácticas engañosas al no informar que los números de teléfono que recopilaba por cuestiones de seguridad, también los utilizaba para publicidad.
Junto con la multa, la junta directiva de Facebook creará un comité de privacidad independiente que elimina el “control sin restricciones del CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, sobre las decisiones que afectan la privacidad del usuario”, señala el comunicado oficial.
Por su parte, el comisionado demócrata Rohit Chopra consideró que la sanción otorga “inmunidad general” a los ejecutivos de la empresa y no genera “restricciones reales en el modelo de negocios de Facebook”, por lo que “no resuelve los problemas centrales que llevaron a estas violaciones”.