El gobierno de María Eugenia Vidal ofreció en paritaria al Frente de Unidad Docente bonaerense un aumento del 11% para octubre y noviembre, más una suma del 1,7% por material didáctico, para alcanzar un incremento total del 30%, y realizar una revisión en el mes de diciembre.

El incremento fue rechazado de manera «categórica» por los gremios, quienes instantáneamente plantearon una contrapropuesta: un aumento que acompañe en agosto a la inflación llegando al 24,7% y en setiembre al 31%, con cláusula de actualización automática a partir de diciembre.

En el encuentro, las partes no lograron llegar a un acuerdo y los gremios exigieron diálogo directo con la gobernadora Vidal, posibilidad que fue desestimada por los representantes del Gobierno -los ministros Hernán Lacunza (Economía), Marcelo Villegas (Trabajo) y Gabriel Sánchez Zinny (Educación)-, quienes posteriormente se retiraron de la reunión.

Ante la falta de respuestas, los secretarios generales Roberto Baradel (Suteba), Mirta Petrocini (FEB), Miguel Díaz (Udocba) y los demás representantes paritarios del FUDB (que también integran Sadop y AMET) permanecieron por más de una hora y media en la biblioteca de la cartera económica a la espera de un contacto con la gobernadora, y evaluaron pasar la noche en la dependencia.

Sin embargo, pasadas las 22.00 decidieron retirarse. «Nos vamos porque ya sabemos que los ministros se han retirado. Esta situación ratifica la misma práctica del Gobierno, la falta de escucha, la falta de poder nosotros plantear una alternativa y entablar un debate», dijo Petrocini a la salida de Economía.

En tanto, Baradel evaluó que «las expectativas inflacionarias superan el 40% y algunos ya hablan del 47%. Si firmábamos íbamos a estar de agosto a noviembre más de 10 puntos debajo de la inflación». «No dan la cláusula de revisión porque nos quieren bajar el salario», agregó.

Se estima que, en tanto, los maestros anunciarán nuevas medidas de fuerza. Los docentes realizaron un paro de 48 horas lunes y martes, con lo cual ya suman 24 las jornadas de huelga en todo el año.