El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, se reunió con el presidente de la Cámara de Casación Penal, Juan Carlos Gemignani, para «coordinar acciones que agilicen la incorporación de muestras de ADN» al Registro Nacional de Datos Genéticos (RNDG) vinculados con delitos contra la integridad sexual, informó hoy esa cartera.
Según un informe oficial, en Argentina hay «23.461 personas con sentencia firme por delitos sexuales», y el registro solicitó autorización a la Justicia para obtener el perfil genético de 17.600 condenados, aunque «por el momento se obtuvieron 203 muestras».
Los perfiles genéticos de los individuos y las evidencias biológicas obtenidas «se almacenarán durante 100 años desde el inicio de cada causa», precisaron las autoridades en un comunicado.
«Es importante el cumplimiento de la ley y que los jueces y fiscales colaboren acelerando las autorizaciones, ya que esa información permitirá esclarecer numerosos delitos aún no resueltos y dar respuestas a las víctimas», destacó Garavano.
La prueba consiste en un hisopado bucal y hasta el momento, entre las 24 jurisdicciones, se recibieron 879 órdenes de toma de muestras de perfil genético.
De la reunión también participaron Silvia Irigaray e Isabel Yaconis, de la ONG Madres del Dolor, y el director del RNDG y médico genetista, Jorge Dotto.
También estuvieron los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky, Daniel Petrone, Javier Carbajo, Diego Barroetaveña, Marcelo Peluzzi, María Jimena Monsalve, el defensor Público Oficial, Enrique María Comellas, y miembros de los tribunales superiores de justicia de Entre Ríos, Salta y Chaco.
El registro cuenta con una base unificada de condenados que «permite el entrecruzamiento con las evidencias obtenidas e identificar las coincidencias», explicaron.
«La base se nutre de información provista por los registros nacionales de reincidencia y de las personas y los servicios penitenciarios federal y provinciales», completaron.