El Gobierno pidió a la Justicia que se revise la prisión domiciliaria de Etchecolatz

El gobierno nacional, a través de la secretaría de Derechos Humanos, solicitó a la Justicia que “de manera urgente” se evalúe la revocación del beneficio de prisión domiciliaria otorgado al represor Miguel Etchecolatz, “en caso de comprobarse que incumplió las normas establecidas para gozar de esa modalidad de detención”.
En un comunicado, desde Derechos Humanos se planteó que “por la trascendencia de las circunstancias denunciadas, se ha dejado constancia, a través de un escrito enviado al Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata, de la necesidad de que aquel análisis se haga de manera urgente”.
Es que Etchecolatz, de 88 años, sobre quien pesan seis condenas por delitos de lesa humanidad fue beneficiado con la prisión domiciliaria desde el 29 de diciembre pasado y reside en su domicilio en el Bosque Peralta Ramos, pero durante el fin de semana del 20 de enero varias personas denunciaron haberlo visto salir de su casa en sillas de ruedas y sin esposas.
Según relataron cerca de su entorno en ese momento, el represor estaba siendo trasladado hasta una clínica debido a complicaciones en su salud.
Por ese motivo, el 24 de enero y ante un pedido de la Liga Argentina por los Derechos Humanos y de Guadalupe Godoy -abogada que representó a sobrevivientes y familiares de ví­ctimas en los juicios en los que Etchecolatz fue condenado- el juez federal Erneso Kreplak requirió “al Servicio Penitenciario Federal, Gendarmerí­a Nacional, y Policía Federal Argentina que informe a la brevedad qué fuerza de seguridad estuvo a cargo del traslado de Etchecolatz, y en su caso, qué órgano jurisdiccional autorizó tal salida o si se trató de una cuestión de urgencia”.
En igual sentido, ayer organizaciones de derechos humanos, agrupaciones de sociales de la ciudad de Mar del Plata y querellantes en juicios de lesa humanidad presentaron ante los jueces del TOF Nº 1 de la Plata German Castelli, Pablo Vega y Alejandro Esmoris un pedido para que se revoque la prisión domiciliaria a Etchecolatz.
El beneficio del arresto domicliario le fue concedido a Etchecolatz el 27 de diciembre pasado por los jueces José Martínez Sobrino, Julio Panelo y Fernando Canero, del Tribunal Oral en lo Criminal 6.
Etchecolatz tiene cinco condenas a prisión perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura.