El gobierno nacional suspendió por 30 días corridos el decreto 702/2018 que recortaba el monto de las asignaciones familiares a trabajadores de zonas diferenciales del país.
El Ministerio de Trabajo apuntó que quienes percibían estas asignaciones en las zonas designadas cobrarán los montos de acuerdo con las escalas vigentes previas a la publicación de la resolución dada a conocer la semana anterior.
Manifestaron que “durante este período se realizará una evaluación del alcance de la medida y los tiempos de implementación de la misma, con el objeto de seguir trabajando para alcanzar un Sistema de Seguridad Social más inclusivo y sustentable».
La medida eliminaba un régimen diferencial que alcanzaba a más de 100 mil chicos de provincias de la patagonia y se diversas zonas pobres del norte del país. También se elevó el piso y bajó el techo de los salarios que debe tener un grupo familiar para cobrar asignaciones familiares, pero en este punto seguirá vigente y empezará a regir desde el primero de septiembre.
Entonces, a raíz del polémico decreto, el valor de la asignación familiar por hijo podía llegar a caer entre 50 y 75% en algunas provincias, ya que los trabajadores registrados de Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y de departamentos de Catamarca, Jujuy y Salta iban a pasar a cobrar el «valor general».
Este monto por hijo se ubica en 1.578 pesos para el área metropolitana de Buenos Aires y la mayoría de las provincias, pero se incrementaba entre 3.155 y 3.407 pesos en los distritos diferenciales.