La aplicación del impuesto a las Ganancias sobre los salarios de magistrados convocó hoy a la sede del Consejo de la Magistratura a centenares de jueces y funcionarios del Poder Judicial preocupados por los descuentos que el gravamen implicará sobre sus ingresos.
Poco antes de las 12, cuando estaba programado el inicio de la reunión de la Comisión de Administración y Financiera, la sala Lino Palacio del segundo piso del edificio de Libertad 731 tenía su capacidad colmada, lo que llevó a sus autoridades a cambiar el orden del día y tratar el tema del impuesto a las Ganancias en primer lugar.
En este contexto, el presidente de la Comisión, el abogado Juan Pablo Más Vélez, planteó la necesidad de iniciar el debate la semana próxima, para tener el tiempo suficiente para reunir elementos que ayuden a «encaminar la cuestión».
Para eso, convocó para el martes a las 10 a una reunión de la que podría surgir la decisión de suspender los descuentos por el impuesto a las Ganancias, pero también una reglamentación para presentar al Poder Ejecutivo, según confiaron a Télam fuentes del Consejo de la Magistratura.
Los jueces que integran el Consejo -Ricardo Recondo, Alberto Lugones y Juan Manuel Culotta- ya adelantaron su posición respecto a la necesidad de que se suspendan los descuentos hasta tanto el Poder Ejecutivo reglamente la aplicación de la ley.
También lo hizo el jefe de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), Julio Piumato, quien marcó como «objetivamente necesaria la suspensión de todos los descuentos a agentes del Poder Judicial, sean magistrados o funcionarios».
«Pedimos que se suspenda cualquier tipo de descuentos hasta que se reglamente la ley», dijo Piumato durante su intervención en la reunión.
Puntualmente, el sindicato planteó que a los secretarios de juzgado que se postulan a jueces no los alcance la ley por formar parte del Poder Judicial «con anterioridad» al 1 de enero de 2017, que es el punto de partida que establece la norma para la aplicación del gravamen.
Según Piumato, están afectados por la falta de reglamentación de la ley unos «300 integrantes del Poder Judicial» que ya formaban parte del mismo desde antes del 1 de enero de 2017 y que en la actualidad se postulan para magistrados.
Piumato señaló que «el espíritu de la ley» que votó el Congreso de la Nación y que fue iniciativa del diputado de Cambiemos Pablo Tonelli, que es parte del Consejo de la Magistratura, era que sólo alcanzaría a «quienes ingresen al Poder Judicial a partir del 1 de enero de 2017».
El representante gremial también pidió al Consejo de la Magistratura, que solicite a la Anses, que no aplique descuentos por el impuesto a las Ganancias a los haberes jubilatorios ordinarios e, incluso, que solicite «se les devuelva lo descontado», ya que tampoco -dijo- fue parte «del espíritu de la ley».
En noviembre de 2016, el gobierno promovió una ley que exige a los jueces que asuman a partir del 1 de enero de 2017 el pago del Impuesto a las Ganancias.
La Asociación de Magistrados presentó una medida cautelar por entender que la ley no podía ser aplicada sobre los jueces que ya estaban trabajando en el Poder Judicial, y la Justicia en lo Contencioso Administrativo hizo lugar y frenó los descuentos.
Pero, poco después, la Corte Suprema de Justicia de la Nación determinó que los jueces incorporados a partir del 1 de enero de 2017 que provienen de la carrera judicial deberán pagar el impuesto a las Ganancias como lo hacen los nuevos magistrados.