El Incaa y el Festival Lumiere evalúan crear un festival similar al francés en Buenos Aires

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) estudia una asociación con el Festival de Cine Lumiére, dedicado al cine de restauración, para replicar una muestra cinematográfica de características similares en Buenos Aires, informó hoy la revista especializada Variety.
“Sé como podría funcionar: el equipo para producirlo, las restauraciones de filmes, los artistas, las presentaciones, el mercado. No se trataría de traer Lyon (la ciudad francesa donde se realiza el festival y de donde son originarios los hermanos Lumiére) sino de crear un evento similar en esta ciudad para hablar de las mismas cosas; la restauración de filmes”, comentó el director del Instituto Lumiére y director artístico del Festival de Cannes, Thierry Fremaux, a Variety, durante una charla mantenida en Buenos Aires, donde participa del mercado de cine Ventana Sur.
Realizado en octubre de todos los años y con una década de existencia, el Festival de cine Lumiére proyecta cine restaurado de décadas pasadas, además de ser un centro de expansión cultural del mundo cinematográfico, donde todos los años se honra a un realizador o actor de proyección mundial.
En 2017, el festival tuvo como invitado de honor al realizador chino Wang Kar Wai y otros años fueron Clint Eastwood, Gerard Depardieu, Quentin Tarantino, Martin Scorsese y Pedro Alomodóvar, entre otros.
El invitado de honor dispone de una carta blanca (carte blanche) para programar 10 filmes, además de que se proyectan los propios, y también se realizan distintos programas de restauraciones y restrospectivas de distintos autores como Hitchocock, George Clouzot, westerns clásicos, cine mudo, cine de mujeres, etc.
La creación de este festival de cine “podría convertirse en un hito para la restauración y exhibición del rico archivo cinematográfico latinoamericano, hoy en peligro de extinción”, destaca la revista especializada de edición internacional y que cubre profusamente el mercado Ventana Sur, realizado por el Incaa en asociación con el Marche du Filme de Cannes.
“Hemos estudiado la posibilidad de crear este festival y es enteramente factible”, destacó el presidente del Incaa, Ralph Haiek a Variety.
Según informó el medio especializado, se trata de crear un festival de resonancias regionales, que abarque todo el cine de Latinoamérica, y no solo argentino y podría convertirse en un motor para la toma de conciencia sobre la importancia de la preservación y restauración de la herencia cinematográfica del continente.
“En Lyon tenemos una frase de cabecera -destacó Fremaux- ‘un buen filme, una buena comida y buenos amigos’. En Buenos Aires podría ser igual”.
Variety informó también en su edición internacional de hoy, que el largometraje argentino “Temporada de caza”, de la debutante Natalia Garagiola y que tuvo premiere mundial en el Festival de Venecia, donde ganó el premio de la Semana de la Crítica, fue adquirido para su distribución en cine de España y Portugal.