El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá el martes la variación del Indice de Precios al Consumidor de agosto que, según estimaciones privadas, tuvo una suba del 1,6%, y el jueves las cifras de empleo correspondientes al segundo trimestre, en lo que permitirá la primera comparación interanual de esas cifras en el gobierno de Mauricio Macri.
Para el martes, el Indec difundirá la variación del Índice de Precios al Consumidor, que según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del Banco Central, arrojó una suba del 1,6% en agosto, y del 1,4% para los meses siguientes.
«Nos está yendo bien: no sólo bajó la inflación, que era el mayor símbolo de un sistema que estafa al que trabajaba, y por eso era muy importante bajarla, sino que también está creciendo la industria y la construcción», dijo Macri en un encuentro con jóvenes emprendedores realizado el viernes en Tecnópolis.
Más allá de las declaraciones, y en linea con las estimaciones del REM, estuvieron Ecolatina, con una estimación del 1,6% para agosto, y la Confederación General del Trabajo (CGT) la inflación del mes pasado fue del 1,57% y del 26,56% en el último año.
Por debajo de ese cálculo se presentó Elypsis, con una suba de su IPC nacional del 1,5%, mientras que la consultora C&T estimó un alza del 1,4% en agosto.
En tanto, la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) informó que su IPC aumentó el 1,3% el mes pasado y el 24,3% en los últimos 12 meses, en los que la inflación núcleo «mantuvo la tendencia decreciente a nivel anual”.
Fuentes del Palacio de Hacienda destacaron que agosto resultó “un mes difícil” por las especulaciones relacionadas con las elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias (PASO) “que llevaron al dólar a $18”, sin embargo “esa suba no se trasladó a los precios”.
Además, el jueves el Indec dará a conocer las cifras de Empleo y Desocupación correspondientes al segundo trimestre de este año, lo que permitirá la primera comparación interanual con los datos registrados por el Indec durante la presidencia de Macri.
El último dato difundido fue el del primer trimestre de este año, cuando el Indice de desocupación trepó al 9,2%, el cual no pudo ser comparado porque el Indec estuvo hasta abril del 2016 rearmando las estadísticas nacionales.
Ese guarismo de 9,2% estuvo por encima del 7,6% del último trimestre del 2016, algo que ocurre generalmente por razones estacionales, pero con la difusión de las estadísticas oficiales, se podrá comparar con el 9,3% de abril-junio del año pasado.
El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, afirmó a principios de agosto que en los últimos 10 meses se crearon “arriba de 180.000 puestos de trabajo interanual” .
Por su parte, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, destacó el crecimiento económico pero reconoció que el empleo sigue siendo un problema, con «5 millones de trabajadores» que aún están en el sector informal.
Durante el Encuentro Industrial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el ministro señaló que «hoy la economía y la inversión están creciendo, tenemos un panorama muy optimista y el debate sobre los brotes verdes muestra que el crecimiento es homogéneo en vez de heterogéneo, no sólo en la industria, sino también en la inversión, la exportación, etc.», aseguró.
Respecto al empleo, reconoció que «hay 5 millones de trabajadores que son informales», pero dijo que el Gobierno tiene el compromiso de cambiar eso y aseguró que «si cada PyME tomara un empleado generaría más empleo privado formal que en los últimos diez años».