El INTA ofrece una innovadora propuesta de turismo científico en Mendoza

La innovadora propuesta “Turistear la Ciencia”, destinada a visitantes del departamento mendocino de Luján de Cuyo, es una iniciativa de la Estación Experimental Agropecuaria Mendoza del INTA para llevar a extranjeros y locales por un entorno natural en combinación otros circuitos enológicos.
Esta iniciativa presenta la forma de un circuito con diferentes estaciones que se recorren caminando y bajo la premisa de disfrutar del aire libre, los cultivos y un alto componente vitivinícola, informó en un comunicado el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
Destacó que “puntualmente en este aspecto, el proyecto de turismo científico del INTA complementa lo ofrecido por visitas guiadas de numerosas bodegas de la zona, ya que aporta aspectos únicos que no pueden apreciarse en emprendimientos comerciales”.
Hernán Vila, director de la EEA Mendoza, destacó que “esta estación experimental es parte de la historia del vino en la región, aportando innovación que ha generado desarrollo tecnológico en la industria”.
Y añadió que “muchos de nuestros investigadores y extensionistas son recordados por sus valiosos aportes que constituyen pilares y consulta obligatoria en la materia”.
El recorrido en la sede en el departamento de Luján de Cuyo, a unos 15 kilómetros de la capital provincial, incluye las estaciones: Multiplicación de clones de vid certificados; Colección ampelográfica (variedades de la vid); Cultivares de vid no tradicionales; Huerta agroecológica; Clones de Torrontés Riojano; Lisímetro de pesada en viñedo; Floricultura en Mendoza; Orientación de hileras de vid y Bodega experimental.
Además el circuito, que ronda la hora y media de duración, finaliza con una degustación de vinos elaborados en la bodega del INTA.
Sobre la nueva propuesta, Claudia Ruth Ade, coordinadora de la iniciativa, en diálogo con Télam destacó que “nunca se había hecho algo ni similar siquiera” y que “es totalmente innovador ya en ningún otro INTA del país han realizado esta dinámica de recibir turistas, ya sean extranjeros o incluso la misma gente de la zona”.
“Turistear la Ciencia es convertir en el dialecto común de la gente las tareas que allí se realizan, accesible a todo el mundo”, definió Ade.
Detalló que al finalizar el circuito la degustación de vino se realiza con un malbec y un varietal no tradicional de una manera muy similar a lo que se hace un panel de cata referencial y que incluye kits de aroma, entre otros puntos.
Por su parte, desde el Ente de Turismo de Mendoza, resaltaron que en la edición 2018 del ciclo Música Clásica por los Caminos del Vino, esta sede del INTA acogió un concierto cuya convocatoria fue un éxito.
“Ahora, esta gran idea finalmente vio la luz y desde el Emetur apoyamos la iniciativa e invitamos a mendocinos a turistas a disfrutar de este recorrido que es magnífico”, expresó la directora de Desarrollo del Ente Mendoza Turismo, Cristina Mengarelli, quien realizó la visita guiada junto a parte de su equipo de trabajo.
“Turistear la ciencia” es sin duda una innovación institucional para el INTA Mendoza, que aprovechando su privilegiada ubicación, se posiciona así en el cronograma turístico nacional e internacional, destacó el Instituto.
La Estación Experimental Agropecuaria Mendoza, ubicada en San Martín 3853, Lujan de Cuyo cuenta con una superficie total de 85 hectáreas, 60 de las cuales se destinan a cultivos de vid para ensayos y colecciones de variedades.
En el área vitivinícola, es un centro de referencia a nivel nacional y latinoamericano, que enmarca sus principales actividades de investigación, extensión, desarrollo y conformación de alianzas estratégicas.
Además, en sus actividades sustantivas están las que se desarrollan en las áreas de fruticultura y horticultura.
Su infraestructura incluye laboratorios y centros de estudio vinculados a las diferentes áreas temáticas que abordan los grupos de trabajo e investigación de la unidad.
El horario de visitas es martes y jueves, de 10 a 11.30 y de 12 a 13.30 y el costo es de 180 pesos, y quienes estén interesados en la propuestas deberán comunicarse a crmzasjuan.turismo@inta.gob.ar o al celular 2612173058 (Claudia Ruth Ade).