El Ministerio de Agroindustria bonaerense emitió recomendaciones a productores y contratistas rurales para que extremen las medidas de seguridad en las tareas de recolección de la cosecha fina, ante las altas temperaturas que se registran en la Provincia.
Junto con el Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (Sinagir), la Dirección Provincial de Gestión de Riesgos y Emergencias y el INTA, esa cartera trabaja en tareas de prevención y concientización, y en encuentros con productores de las zonas en riesgo para capacitar sobre herramientas de prevención de incendios.
Entre las principales medidas de prevención sugeridas son no cosechar en las horas centrales del día; situar tractores y maquinaria lejos de los montes ante la posibilidad de incendios, y cumplir con las buenas prácticas agrícolas (BPA).
Además, evitar realizar la cosecha bajo condiciones ambientales de alto riesgo de incendios, con una temperatura mayor a 35 grados, humedad relativa menor a 35% y velocidad del viento mayor a 35 km/h.
También recomendó cosechar por la mañana y fin de la tarde, evitando las horas centrales del día, y limpiar con sopladora, al menos tres veces al día, sitios de acumulación de granza como pueden ser el motor, sistema de admisión de aire, zonas de rodamientos y piezas con fricción.
Se recomienda además cubrir la salida de los tubos de escape de los tractores y cosechadoras con mallas metálicas, que impidan la salida de chispas de gran tamaño o carbones encendidos son otras de las recomendaciones.
La cartera sugiere solucionar toda pérdida de aceite y/o gasoil del motor de la cosechadora y tractor para no generar puntos de posibles incendios, y no fumar en la zona de trabajo.