El Ministerio Público Tutelar (MPT) recibirá las denuncias de posibles delitos de ciberacoso, grooming, sexting y también aquellas derivadas del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que «constituyan vulneración de derechos», informó hoy ese organismo.
La asesora general del MPT, Yael Bendel, y el coordinador general de Seguridad Informática de la Agencia de Sistemas de Información (ASI) del Gobierno porteño, Gustavo Linares, firmaron un convenio para «garantizar la protección de derechos de niñas, niños y adolescentes y personas usuarias de los servicios de salud mental respecto de su interacción en el uso de las TIC e internet», precisaron en un comunicado.
La iniciativa forma parte de las actividades por el quinto aniversario de la sanción de la ley 26.904, que establece pena de prisión de seis meses a cuatro años al que “por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad con el propósito de cometer cualquier delito contra su integridad sexual”.
«Las niñas, niños y adolescentes pueden ser víctimas de personas inescrupulosas que muchas veces, haciéndose pasar por un par, entablan comunicación con intención de dañarlos”, comentó Bendel.
Y agregó: “Es importante entonces que los adultos estemos atentos al uso de las redes, de los juegos en línea y de los diversos canales de comunicación que tienen las tecnologías, para detectar y prevenir cualquier intromisión de un extraño que pueda derivar en un delito”.
El 10 de octubre el Senado de la Nación declaró el 13 de noviembre como Día Nacional de la Lucha contra el Grooming, en conmemoración a la sanción de la ley.