El director general de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, afirmó hoy que el Gobierno «no ve como una victoria» que los gremios docentes realicen un “impasse” en los paros en la provincia de Buenos Aires, aseguró que van a «seguir negociando salarios» y celebró que en el conflicto empiece a «primar la racionalidad».
«Podemos empezar a transitar otro camino que es mucho mejor que el que veníamos transitando», destacó el funcionario en declaraciones a radio Con Vos después de que los gremios bonaerenses anunciaran que analizan otras modalidades de protesta, alternativas a la huelga.
No obstante, el funcionario de la gestión encabezada por María Eugenia Vidal dijo que esa situación no los hace sentir «ganadores» porque -indicó- «nunca» plantearon el conflicto «en términos de enfrentamiento».
«Sentimos que tenemos que seguir negociando con los gremios para llegar a un acuerdo porque, si no, la gobernadora hubiera cerrado el tema por decreto, cosa que nunca quiso hacer», aseveró.
En ese marco, Finocchiaro entendió que, con la decisión de los gremios docentes de hacer un paréntesis en las medidas de fuerza, «en el conflicto empieza a primar la racionalidad y sucede lo que debía haber sucedido desde el primer día, que los adultos discutamos con los chicos en la escuela, respetando su derecho a la educación».
De hecho, el funcionario consideró que si bien «el paro es legítimo, legal y constitucional», debe ser utilizado como «último recurso, cuando todos los caminos se habían cerrado, cosa que acá no pasó».
«Ahora podemos empezar a transitar otro camino mejor», señaló e insistió en que la denominada «cláusula gatillo» ofertada por el gobierno provincial a los gremios docentes «asegura que el trabajador no pierda un centavo frente a la inflación».
Por otro lado, dijo que el Ejecutivo continuará «trabajando para lograr una suba salarial», pero remarcó que «lo que no es negociable es que el día no trabajado se descuenta y que los días de clases perdidos se van a recuperar».
«Los descuentos de los días de paro tienen que ver con un criterio de justicia: no es lo mismo el que va a trabajar que el que no. Además, como funcionarios públicos, no podemos erogar dinero por un servicio que no se prestó», expresó.
En ese marco, aclaró que «los docentes que no pararon y sufrieron descuentos en sus haberes, deben ingresar a la plataforma ABC donde dice ‘mis reclamos’ y hacer la queja correspondiente con el aval de la directora», y garantizó que, en esos casos, «el error será subsanado».