El ministro de Trabajo bonaerense dice que la nueva propuesta para los docentes es «simple y beneficiosa»

El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, dijo hoy que es una «propuesta simple y beneficiosa» la de otorgar a los docentes un aumento salarial basado en el índice de inflación, tal como propusieron las autoridades anoche a los gremios, y adelantó que la nueva convocatoria para continuar con la negociación será para el «jueves o viernes próximo».
«Cuando ponemos un número (en referencia al 18 por ciento), los sindicalistas dicen que es un techo y, cuando lo sacamos y proponemos trabajar sobre la inflación, la respuesta es que es una improvisación», se quejó el funcionario.
De esta forma, Villegas respondió a las declaraciones de la secretaria gremial de Suteba, Sonia Torres, quien esta mañana consideró que la propuesta había sido «empeorada» porque, ahora, «no existía un número» concreto.
En el marco del cuarto intermedio dispuesto ayer por el gobierno provincial tras el fracaso de las negociaciones para evitar el paro docente, el titular de la cartera laboral afirmó en FM Milenium que, con la propuesta formulada anoche, «cambiamos el paradigma de la negociación al sacar el número del 18 por ciento que se transmitió en forma errónea».
«Lo sacamos para que no se hable de techo o piso», subrayó el funcionario, quien, no obstante, insistió en remarcar que existe «una decisión política de que la foto del día 6 y 7 sea con un sector en huelga».
También, el ministro de Trabajo provincial señaló que «el discurso público (de los dirigentes sindicales) estuvo plagado de ambigüedades».
En tanto, sobre la propuesta de ayer dijo que es «simple y beneficiosa» pero lamentó que «cuando ponemos un número dicen que ponemos un techo y cuando lo sacamos y vemos cómo vamos a implementar -la propuesta sobre el índice de inflación- dicen que hay improvisación».
«Hubiera sido muy fácil en un año electoral sentarnos y ver cómo hacer para pagar cualquier cosa a cualquiera, esto lo hizo (el ex gobernador Daniel) Scioli y muchos políticos. Así, nos encontramos en 2015 con sueldos que no se podían pagar», aseveró.
Sobre la idea de convocar a «maestros voluntarios» en caso de que se concrete el paro, Villegas remarcó que fue «iniciativa de la gente, una iniciativa válida y de muy difícil implementación» pero aseguró que las autoridades «no» van a «poner a ningún voluntario al frente de un grado, o un colegio, o a abrir una escuela», y sostuvo que no lo harán «no sólo por una cuestión de seguro».
En este sentido, consignó que la gobernadora María Eugenia Vidal los ha «instruido para que toda esa energía se canalice mediante las redes de apoyo escolar», y puso como ejemplo el caso de una de sus hijas que -indicó- «presta apoyo escolar en Las Lilas (Pilar), desde hace algunos años».