El norte argentino tuvo este mes una de sus mejores temporadas turísticas de invierno, con récords históricos y alta cifras receptivas en Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero y La Rioja, informó el Ministerio de Turismo de la Nación (Mintur), en base a datos de autoridades provinciales del sector.
En el Noroeste se destacó Salta, adonde arribaron unos 245.000 turistas, un 11% más interanual y que tuvo niveles de ocupación hotelera promedio del 90% en su capital, que cuenta con 12.000 camas de las 20.000 de toda la provincia, 85% en Cafayate y 70% San Antonio de los Cobres y Cachi.
En Tucumán, hasta este fin de semana se registraron 170.288 pernoctaciones, un 3% más que en el mismo mes de 2016, y estiman cerrar el mes con más de 200.000, según el Ente de Turismo Tucumán.
Este organismo, que encabeza Sebastián Giobellina, indicó que las principales emisoras hacia Tucumán fueron Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Salta, Mendoza y Entre Ríos, entre otras provincias.
Giobellina dijo que culmina «una temporada excepcional, hemos tenido números de ocupación que en algunas semanas superó al año del Bicentenario, con mucha afluencia de turismo de Buenos Aires y con un gran complemento del norte argentino, y con un calendario que superó las 300 acciones».
En la vecina Catamarca hubo una gran afluencia de turistas vía aérea, según datos proporcionados por Aeropuertos Argentina 2000, que sin dar números de viajeros dijo que las llegadas por aires se incrementaron un 135% en relación a 2016.
El principal impulsor para la llegada de turistas este mes fue la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, el festival más importante del invierno en todo el país
La secretaria de Turismo catamarqueña, Natala Ponferrada, djo que «fue una temporada histórica en la provincia», y que debieron «activar casas de familias en capital, Fiambalá, Tinogasta y Aconquija», ante la gran cantidad de turistas, y aún así, «la primera semana tuvimos gente que durmió en auto».
Santiago del Estero tuvo ocupación plena de las más de 12.500 plazas ofrecidas en Las Termas de Río Hondo y La Banda, al igual que en la capital provincial, donde se agotaron sus más de 2.600 camas disponibles.
En esta provincia se destacaron dos eventos muy importantes para la llegada de turistas: la competencia automovilística WTCC, en Termas, y la Marcha de los Bombos, en la capital.
El informe ministerial cierra la región NOA con Jujuy, la más norteña de las provincia, que recibió más de 63.000 turistas en tanto desde La Rioja su secretario de Turismo, Álvaro del Pino se refirió a una alta afluencia turística, que además del Parque Nacional Talampaya «descubrieron un abanico de posibilidades que le permitió estar en contacto con la naturaleza y conocer nuestra cultura»
Sobre el sector oriental del Norte Grande, el Mintur señaló que la performace de Misiones fue «excelente», con un incremento del 24% en el arribo de turistas respecto a igual período de 2016.
El ministro de Turismo provincial, José Arrúa, resaltó que «la buena temporada no fue casual, tiene que ver con la campaña de difusión nacional, e internacional, los vuelos que se van sumando y el esfuerzo de la gente común en tratar bien al turista.»
Desde esa cartera provincial informaron que se generaron casi 500 millones de pesos en concepto de ingresos turísticos durante julio y que ayer se registró un récord histórico de ingreso al Parque Nacional Iguazú, con más de 175.000 visitantes enuna jornada.
Los datos de Corrientes señalan que durante la primera semana de julio arribaron a la provincia 390.000 turistas, traccionados principalmente por la veneración a la Virgen de Itatí.
La ministra de Turismo correntina, Inés Presman, destacó además que «todos los portales de ingreso al Parque Nacional Iberá tuvieron ocupación plena, demostrando la importancia del ecoturismo para la provincia».
Respecto del crecimiento en la actividad en todas las provincias, el ministro de Turismo nacional, Gustavo Santos, destacó en el comunicado: «pusimos el foco en el Norte grande en línea con el Plan Belgrano y se empiezan a ver los resultados», y destacó el trabajo conjunto de las provincias y el sector privado.
«Ampliamos la oferta turística con nuevos desarrollos, hicimos una gran promoción de todo el calendario de eventos y actividades de invierno y estamos mejorando la conectividad de la región», señaló el titular del Mintur.
Santos aseguró que «el turismo es empleo y esto es lo que buscamos que suceda en cada temporada y en la economía de cada región.