OTERMIN

El bloque del Frente de Todos continúa en conversaciones con la bancada de Juntos por el Cambio en la Legislatura bonaerense con el objetivo de poder tratar mañana la Ley de Financiamiento enviada por el Poder Ejecutivo para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus.
Ambas cámaras convocaron a sesionar mañana con el objetivo de tratar la iniciativa que autoriza a la Provincia a tomar deuda por 500 millones de dólares y 28.000 millones de pesos con organismos multilaterales de crédito para atender la crisis sanitaria, realizar obra pública y afrontar pagos con los proveedores estatales de la gestión anterior.
«Nuestra intención es tratar el proyecto de Ley de Financiamiento mañana. La semana pasada habíamos acercado posiciones y finalmente la oposición se echó atrás y frenó el tratamiento», expuso hoy en declaraciones formuladas a esta agencia, el presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín.
No obstante, remarcó que «volvemos a apelar a la reflexión y a la buena voluntad y les pedimos a las y los legisladores de Juntos por el Cambio y de todos los espacios que estemos a la altura de la situación que vivimos».
«El financiamiento es una herramienta indispensable de cualquier gestión, y más en este contexto de extrema necesidad social como consecuencia de la pandemia», subrayó.
En ese tono, en declaraciones a AM 750, el presidente del Frente de Todos en Diputados, Facundo Tignanelli, aseguró hoy que esa bancada está «en conversaciones para para ver si mañana podemos resolver la situación en el recinto».
«Es una ley que manda Axel Kicillof para poder avanzar con el plan de gobierno que tiene. Lo que está haciendo la oposición es bloquarle la posibilidad de pagar deuda que dejó (la exgobernadora) María Eugenia Vidal con proveedores y también para hacer obras», analizó.
De igual modo, el diputado Fabio Britos, del bloque opositor 17 de Noviembre, consideró hoy en declaraciones formuladas a radio Provincia que «no se puede demorar más la aprobación» de la norma y describió que Buenos Aires «tiene que recurrir hace mucho tiempo al endeudamiento para poder pagar sueldos, funcionar y hacer obras».
El legislador sostuvo que durante la gestión de Vidal «hubo que recurrir a esa herramienta y se la dimos» por lo que estimó que «no hay motivos para no otorgársela a Axel Kicillof teniendo en cuenta que estamos en pandemia».
Por último, evaluó que «la aprobación de esta herramienta no se puede demorar más porque esto va a repercutir en los 135 municipios».
Es que a partir de septiembre, las comunas tendrán que devolver 4.500 millones de los 14 mil millones pesos con los que la provincia asistió a las comunas y, en las negociaciones que se llevan adelante para poder aprobar la ley, se contempla la posibilidad de extender ese plazo.