El Consejo de la Magistratura aprobó hoy por mayoría y con la oposición del kirchnerismo al juez que subrogará el vacante juzgado con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires y que intervendrá en las elecciones de este año.
Se trata de Juan Manuel Culotta, juez titular del juzgado federal de Tres de Febrero y designado ahora para subrogar hasta noviembre el juzgado federal 1 de La Plata, vacante desde el fallecimiento de Manuel Humberto Blanco.
Culotta es egresado del Colegio Newman, el mismo al que asistieron Mauricio Macri y otro funcionarios del actual gobierno, según se encargaron de recordar desde la oposición.
Promovido por el oficialismo, Culotta era cuestionado por la oposición por su falta de antecedentes en materia electoral.
En un principio, el oficialismo quería trasladarlo de manera definitiva de Tres de Febrero a La Plata, pero esa jugada hubiera significado hacer lo mismo que se le critica a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó. Esto es, lograr el nombramiento del Senado para fiscales destinados a una vacante específica y una vez aprobados trasladarlos a puestos más sensibles de la estructura judicial.
Finalmente se decidió que Culotta permanezca en el primer juzgado y subrogue el platense sólo hasta noviembre, y únicamente en lo que hace a las cuestiones electorales. La elección legislativa es en octubre. Las funciones penales del juzgado federal 1 de La Plata quedarán a cargo de otro subrogante al que se relacionó con la agrupación kirchnerista Justicia Legítima, Ernesto Kreplak, titular del juzgado federal 4 de esa ciudad.
La designación de Culotta, a propuesta del representante del Poder Ejecutivo, Juan Bautista Mahiques, fue votada favorablemente por los dos legisladores radicales (el senador Angel Rozas y el diputado Gustavo Valdés), el también diputado de Cambiemos Pablo Tonelli, dos de los tres representantes de los jueces (Leónidas Moldes y Luis María Cabral) y los dos representantes de los abogados (Adriana Donato y Miguel Piedecasas).
En cambio votaron en contra de su designación los tres legisladores kirchneristas (los senadores Ruperto Godoy y Virginia García, más el diputado Rodolfo Tailhade) y la jueza Gabriela Vázquez, mientras que se abstuvo de hacerlo el delegado de los académicos, Jorge Candis.
Tras la muerte del juez Blanco, el kirchnerismo impuso para este estratégico juzgado en las elecciones de 2015 a un secretario recién nombrado, Laureano Durán, hijo de un fallecido camarista platense con contactos con el peronismo, a partir de una cuestionada ley de subrogancias impulsada por el entonces oficialismo, que luego declarada inconstitucional.
Finalmente, el Frente para la Victoria cayó ante Cambiemos tanto en la elección de Presidente como la de gobernador, y el comicio no tuvo grandes impugnaciones. Luego de Durán, el Consejo de la Magistratura dispuso que subrogara ese tribunal la jueza con competencia electoral en la Capital Federal, María Servini, quien sorpresivamente renunció a fines del año pasado en plena disputa con la Corte y el Consejo.
También se aprobó en este último organismo la subrogancia hasta noviembre del camarista Javier Leal de Ibarra en el juzgado federal de Río Gallegos, un distrito clave para el kirchnerismo.