El Palacio de Versalles podrá ser visitado por internet, a través de Google

El Palacio de Versalles, histórica residencia de Luis XIV, en Francia, podrá ser visitado desde cualquier lugar del mundo gracias a un convenio con la plataforma cultura de Google, que diseñó un paseo virtual por 36.000 metros cuadrados del edificio, capturados en 130.000 fotografías, y 500.000 metros cuadrados de sus jardines.
El objetivo del proyecto fue “explorar lo que la realidad virtual podía aportarle a la cultura”, dijo Damien Henry, director de innovación de Google Arts & Culture, a la agencia de noticias Efe, así como acercar Versalles al público masivo, empezando por escuelas y hospitales.
Mediante una tecnología llamada fotogrametría, se ofrecerá un paseo por el Palacio (24 salas y 150 objetos) con la posibilidad de realizar zoom (acercar el foco para en detalle) sobre frescos y cuadros; guiado por pistas de audio grabadas en inglés, francés y chino.
La experiencia, que se puede descargar gratis desde la plataforma de streaming Steam Powered y probarse con gafas específicas, cuenta con un tour en línea de las seis estancias más emblemática del Palacio, disponible en la página web de Google Arts & Culture.
La habitación del Rey y la de la Reina, la galería de los espejos y espacios que no son accesibles al público por razones patrimoniales, como la Ópera y la capilla real, podrán visitarse en 3D desde cualquier dispositivo con acceso a internet.
Este proyecto se suma a las más de 7.000 exposiciones digitales disponibles en la plataforma Google Arts & Culture, ofrecidas por centros como el Museo Nacional de Brasil o el Museo del Traje de Madrid.