El peso de diputados de bonaerenses y porteños contrarrestó el fuerte rechazo de legisladores del interior

El peso de los diputados de provincia de Buenos Aires, de la Ciudad de Buenos y del sur del país permitieron aprobar en la Cámara de Diputados la legalización del aborto, ya que la mayoría de los legisladores del interior del país rechazaban esta iniciativa.
El desenlace de la votación del proyecto de legalización del aborto marcó una clara diferenciación entre las posturas mayoritarias adoptadas por los diputados según la región a la que pertenecen: en el noroeste, Cuyo y Córdoba se impuso la negativa, mientras que en Buenos Aires, la Ciudad y en el sur predominó la positiva.
Los diputados de la provincia de Buenos Aires se inclinaron mayoritariamente a favor de la legalización del aborto ya que 49 lo hicieron a favor y 19 en contra. En la ciudad el resultado fue 16 a 9.
Cambiemos aportó 12 votos, el Frente para la Victoria 24 votos, la izquierda 3, Movimiento Evita 1, justicialismo 1 y Frente Renovador 8, y los 19 sufragios en contra respondieron 14 al oficialismo, cuatro al massismo, y uno al justicialismo.
En tanto, el distrito porteño aportó 16 votos a favor que correspondieron 1 a Libres del Sur, 2 a Evolución Radical, 6 al Frente para la Victoria, 7 a Cambiemos, mientras que por la negativa lo hicieron 2 diputados del massismo y 7 del oficialismo.
También La Pampa pese a que mantuvo la incógnita hasta último momento la mayoría lo hizo a favor por 4 a 1, ya que el peronismo aportó tres votos y Cambiemos tuvo uno a favor y otro en contra.
También en el Sur hubo un voto favorable al proyecto ya que en Río Negro los cinco diputados-2 del FPV, 2 de Cambiemos y uno del Movimiento Evita-; en Tierra del Fuego sucedió lo mismo ya que los 5 lo hicieron a favor (Tres del FPV y dos de Cambiemos).
En tanto, en Santa Cruz las diferencias fueron significativas ya que cuatro lo hicieron a favor y una en contra, y aquí se repartieron los sufragios: 2 para el kirchnerismo, 2 para Cambiemos, mientras que otro del oficialismo lo hizo en contra.
En Neuquén estuvo pareja la votación por 3 a 2 y los votos favorables fueron aportados por 2 kirchneristas y un macrista, mientras que la diputada del Movimiento Popular Neuquina y otro del PRO lo hicieron en contra.
En cambio, en Chubut el rechazo cosechó tres contra dos votos y allí dos diputados de partidos provinciales y una kirchnerista lo hicieron por el rechazo, al tiempo que uno del FPV y un radical lo hicieron a favor.
En las provincias del centro, el resultado estuvo dividido ya que mientras que en La Pampa la diferencia fue 4 a 1 y allí tres peronistas y un radical lo hicieron a favor y un macrista lo hizo en contra.
En Entre Ríos el resultado estuvo más parejo porque se dividió en 5 a 4 votos y allí Cambiemos aportó tres votos favorables, el kirchnerismo y uno el PJ. El rechazo tuvo el respaldo de un justicialista, un kirchnerista y dos del oficialismo.
En los casos más extremos, los seis sanjuaninos se expresaron en contra, mientras que en Santa Fe lo hicieron 9 de los diez legisladores ya que solo el radical Hugo Marcucci lo hizo a favor.
Asimismo, seis de los siete santiagueños y seis de los siete salteños se expresaron en contra.
En el NOA-NEA, la negativa se dio en La Rioja (4 a 1); Formosa (4 a 1,); Catamarca (4 a 1); Jujuy (4 a 2); Tucumán (5 a 3); Misiones (4 a 2) y Corrientes (4 a 3).
Desde Cuyo, el No se apoyó en los votos de San Luis (4 a 1); Mendoza (6 a 4); y La Rioja (4 a 1).
Dentro de la región central, en Córdoba los ‘pañuelos celestes’ cosechan 12 votos, contra 5 de los ‘verdes’, y allí estuvo una diputada que se abstuvo.