Apurado por el posible adelantamiento de las elecciones de la provincia, el PJ bonaerense convocó a su Congreso partidario para fines de enero, con el objetivo de definir la política de alianzas ante la aceleración de los tiempos electorales.

El presidente del PJ, Fernando Gray, se reunió hoy en la sede porteña del partido junto a los intendentes Juan Zabaleta (Hurlingham), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) y Mariano Cascallares (Almirante Brown).

Allí evaluaron el nuevo escenario electoral ante la posibilidad de que Cambiemos avance en un desdoblamiento de las elecciones bonaerenses, lo que redundará en un adelantamiento del calendario. Es por eso que resolvieron convocar al Congreso del partido para el 26 de enero, un encuentro que servirá para aprobar la política de alianzas y, en lo formal, evitar una posible intervención judicial ante la falta de reuniones.

El encuentro tendrá lugar en algún municipio de Conurbano y no en la Costa, como es tradicional en esta época del año, con el objetivo de que la locación esté «más a mano». En la semana previa, en tanto, los principales dirigentes sí se darán cita en el mar, con la intención de armar la agenda del Congreso.

El encuentro del 26 de enero servirá para comenzar a delinear la estrategia electoral del PJ, aunque ya se descarta que atará su suerte a la estrella de la expresidenta Cristina Fernández. Si bien está anunciado que ese día quedará resuelta la política de alianzas, lo más probable es que se opte por la tradicional fórmula de «delegar» esa decisión en el Consejo del Partido, lo que le allanará el camino a los intendentes para atar los acuerdos que crean necesarios.

En el encuentro de hoy, Gray y los intendentes del Conurbano analizaron temas de gestión, como la posible estrategia judicial contra los aumentos de tarifas anunciados por el Gobierno en los últimos días de 2018.

También repudiaron un nuevo ataque a balazos a la sede del PJ de La Plata, ocurrida anoche, y manifestaron su «creciente preocupación por la reiteración de hechos de violencia política contra el principal partido opositor de la capital de la provincia».