Un proyecto para que el Fondo de Infraestructura Municipal, el mecanismo de distribución de obras de la Provincia hacia los municipios, sea implementado por ley fue presentado en la Legislatura bonaerense por un diputado provincial de Frente para la Victoria-PJ.
La iniciativa del titular del bloque del FpV en la Cámara baja, Walter Abarca, establece que el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) deberá quedar compuesto por el 5% de la recaudación anual de Ingresos Brutos.
El peronismo busca así evitar que la inclusión de ese Fondo forme parte de las negociaciones por la aprobación del Presupuesto, como ocurre desde hace dos años.
El FIM fue incorporado en la ley de presupuesto provincial de los ejercicios 2016 y 2017 y consiste en una partida de unos 8500 millones de pesos que se reparte entre los 135 municipios según el coeficiente de la coparticipación provincial para desarrollo obras urbanas y viales como pavimentación de calles, cloacas, cordón cuneta, asfaltos, arreglos en plazas o canales de desagüe, o construcción de playones.
Desde el oficialismo explicaron que este año tampoco prevén incorporar el Fondo dentro del proyecto de presupuesto general de gastos para 2018, de modo tal de poder incluir ese ítem durante el debate legislativo con la oposición.
«Los recursos que conforman el presente Fondo serán utilizados por los Municipios para mantenimiento y construcción de obras de infraestructura en el ámbito de su jurisdicción. En ningún caso los Municipios podrán utilizar los fondos percibidos en gastos corrientes», dice la iniciativa de Abarca.
Para el legislador, ese Fondo «debe transformarse en una Política de Estado, a fin de que todos los municipios de provincia cuenten con fondos que les permitan el desarrollo en infraestructura en cada uno de las 135 distritos de la provincia, sin importar el color político».
«Queremos atar el desarrollo económico de la Provincia a ciertos niveles de inversión en infraestructura para los municipios. Esta ley le daría certezas a los intendentes a la hora de planificar las obras de sus distritos, teniendo en cuenta con qué recursos va a contar mes a mes para llevarlas a cabo», dijo.