El PJ de Gioja realiza un congreso con kirchneristas y sin aval del peronismo federal

La conducción del Partido Justicialista (PJ) nacional destituida realizará mañana un congreso para debatir sobre la intervención judicial partidaria y el futuro de cara a las elecciones de 2019 pero sólo asistirán sectores afines al kirchnerismo, dado que los gobernadores peronistas y los dirigentes que conforman el grupo Gualeguaychú ya adelantaron a Télam que no participarán.
A partir de las 9, el microestadio del club de Ferro, en el barrio porteño de Caballito, concentrará todas las miradas de la dirigencia política que comienza a delinear las estrategias electorales para el próximo año, ya que allí el peronismo enviará un nuevo mensaje para las fuerzas internas y también para el oficialismo mediante las presencias y, a su vez, por las ausencias, que a priori serán de peso.
Tras la intervención ordenada por la jueza federal María Servini, el presidente desplazado, José Luis Gioja, quedó en el centro de la grieta que divide al PJ entre kirchneristas y no kirchneristas, lo que provocó que la mayoría de los mandatarios y legisladores que integran el peronismo federal no participaran de actos públicos en contra de la decisión judicial mientras La Cámpora y la Tupac Amaru expresaron su solidaridad.
En ese marco, el PJ bonaerense, liderado por el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, y los intendentes peronistas cercanos a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner serán quienes aporten la mayoría de los congresales, aunque también se espera que participen de dirigentes de todos los distritos.
Sin embargo, los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta) y Juan Schiaretti (Córdoba) confirmaron a Télam que no asistirán y que tampoco enviarán a los congresales de esas provincias, al igual que Tierra del Fuego, según señalaron fuentes del interbloque legislativo Argentina Federal.
En esa línea, el presidente del PJ de Córdoba, Carlos Caserio, afirmó que “la mesa ejecutiva del PJ (de Córdoba) ha decidido no participar en el mismo, debido a las cuestiones judiciales y políticas que atraviesa el PJ nacional que son de público conocimiento”.
“No va nadie del bloque (Justicialista)”, afirmó uno de los referentes del peronismo no kirchnerista que integra el grupo que tuvo su reunión fundacional el pasado mes de abril en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, que tiene como unos de sus principales dirigentes al jefe del interbloque de senadores de Argentina Federal, Miguel Pichetto.
A pesar de que los gobernadores peronistas están en contra del sindicalista interventor Luis Barrionuevo, comentaron en off que no quieren ser parte de “un congreso kirchnerista de Gioja”.
Los únicos mandatarios justicialistas que asistirían al congreso en Ferro serán Gildo Insfrán (Formosa) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis), según adelantaron los organizadores.
Para dar un mayor tinte kirchnerista al encuentro, en la previa la agrupación La Cámpora consideró -a través de un Comunicado- que “es de vital importancia este encuentro para revalorizar el rol opositor del PJ frente al modelo de ajuste que lleva adelante Cambiemos”.
En el plano judicial, Barrionuevo solicitó que la Justicia impida que se realice este congreso, pero el juez federal Ariel Lijo rechazó hoy este pedido al considerar que “la intervención está apelada” y que se debe esperar a que la Cámara Electoral resuelva la cuestión de fondo.