El titular de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca, aseguró hoy que la Corte Suprema de Justicia «se equivocó» con el fallo que habilitó la aplicación del beneficio del 2×1 en el cómputo de las penas para represores condenados por delitos de lesa humanidad.
“Siempre hemos sido y seguimos siendo respetuosos en los fallos y la independencia de la Justicia, pero en este caso nos involucra no solo como funcionarios sino también como miembros de la sociedad”, aseveró Mosca en un comunicado de prensa.
Allí, sostuvo que el fallo dictado el miércoles pasado por el Máximo Tribunal, con el voto de tres de sus cinco miembros, «no sólo representa un retroceso en materia de derechos humanos, sino que además genera una peligrosa sensación de que todos los delitos son iguales y que deben ser juzgados de una misma forma”.
En este sentido, indicó que, “incluso, en el aspecto jurídico, la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad demuestran que no se puede medir a éstos con la misma vara que a los demás”.
El titular del cuerpo legislativo provincial realizó estas declaraciones luego de analizar, junto a su equipo de asesores, el contenido jurídico y el impacto social del fallo del máximo tribunal.
“Es imperioso comprender que el uso de la fuerza, la represión ilegal y la tortura, ejercida por el Estado no puede tener el mismo tratamiento que cualquier otro delito”, agregó Mosca.
Sostuvo que “hay lugares hacia los cuales la sociedad ha avanzado que deben ser comprendidos por quienes tenemos responsabilidades institucionales, como lo ha hecho el Presidente y la Gobernadora en su gran compromiso con los derechos humanos, con la desclasificación de archivos de la última dictadura y la digitalización de 2,5 millones de partidas de nacimiento de 1975 a 1981».
En este marco, recordó que, «en esa línea, en esta Legislatura recibimos a Estela de Carlotto y acordamos que sea la primera en firmar un convenio de cooperación con las Abuelas de Plaza de Mayo y trabajamos en la desafectación de la Comisaría 5ta de La Plata y del Pozo de Quilmes”.