El macrismo realizó hoy un plenario en Parque Norte para definir su conducción partidaria donde ratificó al misionero Humberto Schiavoni como presidente del PRO, y se designó como secretario político a Federico Salvai, hombre de confianza de la gobernadora María Eugenia Vidal.
Salvai logró así plasmar en «los papeles lo que ya se daba en los hechos: su proyección a nivel nacional», señaló a Télam un hombre de su entorno.
La elección de 2015, en la que Vidal venció al kirchnerista Aníbal Fernández y se alzó con la gobernación bonaerense; y la legislativa de octubre, donde fue la cara de la campaña con la que Cambiemos logró ganarle la elección a la ex presidenta Cristina Kirchner en la provincia, le dieron el empuje necesario para correr al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, un aliado peronista que en el último año le trajo más de un dolor de cabeza al macrismo.
Salvai, quien fuera el jefe de campaña bonaerense en la última elección legislativa, asumirá la secretaría política del PRO en reemplazo del diputado monzonista Nicolás Massot.
«Esto da da cuenta que el poder de Monzó, que supo ser un importante armador peronista para el PRO, quedó relegado a la cámara baja», dijeron fuentes partidarias a Télam, dando cuenta que el diputado nacional, que ejerce la presidencia del Cámara, quedó fuera del «círculo amarillo».
Esta jugada de Vidal contó además con el aval de Marcos Peña, con quien es sabido que la gobernadora mantiene algunas diferencias, aunque nadie pone en duda que junto con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el trío compone la mesa chica del presidente Mauricio Macri.
«Tenemos un común denominador, que es la conformación y consolidación de cuadros políticos dirigenciales para nutrir nuestra oferta de candidaturas en el 2019, que serán muchísimas más que en 2017”, sostuvo Schiavoni.
El PRO cuenta con “una cantidad de figuras y dirigentes nuevos con muchísima proyección y futuro, y nos toca desde la Mesa Ejecutiva nacional del partido empezar a destacarlos”, sostuvo Salvai.
Durante el plenario se ratificó al misionero Schiavoni como presidente del PRO y al porteño Francisco Quintana como secretario general. Así, la Mesa Ejecutiva del Consejo Directivo Nacional del PRO se completa con Laura Rodríguez Machado (vicepresidenta primera), Juan Ignacio Maquieyra (prosecretario) y Salvai (secretario político).
En tanto, el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, integrará el organismo como vocal, y Jorge Macri, intendente de Vicente López, será secretario de Gobiernos Locales.
Además de elegir las autoridades partidarias, el Consejo Nacional de PRO hizo su balance anual e inició la planificación política de cara a 2018.
La apertura del encuentro estuvo a cargo de Schiavoni, y la lectura de las conclusiones fueron responsabilidad de Quintana, quién junto al coordinador de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, dio a conocer los detalles de las reformas estructurales que propuso el presidente Mauricio Macri.
Del encuentro participó la gobernadora Vidal, quién pidió mantener el contacto con el vecino; “Mauricio Macri lo hace, nosotros lo hacemos desde la provincia y de hecho el año que viene nos propusimos de vuelta recorrer los 135 distritos, por tercera vez en los últimos cuatro años”, confió.
Además estuvieron el viceministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Sebastián García de Luca; la secretaria de Relaciones Parlamentarias y encargada de la Escuela de Formación de Dirigentes Políticos de PRO, Paula Bertol; el secretario de Voluntariado y Movilización del partido, Federico Morales, y el subsecretario General de la Presidencia de la Nación, Valentín Díaz Gilligan, los secretarios de Asuntos Estratégicos de la Nación, Fulvio Pompeo, y de Derechos Humanos, Claudio Avruj, y el jefe de Asesores del Presidente de la Nación, José Torello.
También estuvieron presentes el titular del Banco Provincia de Buenos Aires, Juan Curutchet, y el presidente de la Juventud PRO y secretario de Juventud de la Nación, Pedro Robledo.
Entre los presidentes partidarios provinciales estuvieron Martín Ardohain (La Pampa), Darío Capitani (Córdoba), Osmar Monaldi (Jujuy), Julio Sahad (La Rioja), Héctor Stefani (Tierra del Fuego), Bartolo Abdala (San Luis), Enrique Ramírez (Formosa) y Rodrigo Posse (Santiago del Estero), y la vicepresidenta de PRO La Rioja, Karina Molina.
También la diputada nacional electa y vicepresidenta del PRO porteño, Carmen Polledo; la senadora nacional electa por la provincia de Buenos Aires, Gladys González y los diputados nacionales Yanina Gayol (Entre Ríos), Leandro López (Neuquén); Sergio Wisky (Río Negro), Silvia Lospennato (Buenos Aires), el diputado provincial misionero Alfredo Schiavoni y la concejal electa de Vicente López, Soledad Martínez.
El cierre de la jornada estuvo a cargo de la vicepresidenta Gabriela Michetti; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior, Obras Públicas y Gobierno, Rogelio Frigerio, y los referentes de PRO a nivel nacional.
“Debemos tener el convencimiento de que día a día estamos haciendo lo que hay que hacer, solucionando problemas a la gente, y por eso pido que sigamos trabajando con el mismo ímpetu, con las mismas ideas y valores del Presidente, y así seguramente el 2019 nos encontrará con muchos desafíos resueltos”, resaltó Figerio.