La proliferación de noticias falsas es «un problema mucho más grande que cualquier plataforma», aseguró un vocero de Facebook -después de que días atrás lanzara un consorcio global para «construir comunidades mejor informadas»-, y señaló que en esa red social «la gran mayoría de las personas comparte contenido auténtico».
«Este problema (el de las noticias falsas) es mucho más grande que cualquier plataforma y es importante que todos trabajemos juntos para minimizar su alcance», señaló un vocero de Facebook, en el marco del lanzamiento de la iniciativa «News Integrity Initiative», de la que también participan otras empresas tecnológicas, instituciones académicas y organizaciones no gubernamentales.
Los fundadores de la iniciativa, que arrancó con un financiamiento de 14 millones de dólares, incluyen a Facebook, Craig Newmark Philanthropic Fund, Ford Foundation, Knight Foundation, Tow Foundation, AppNexus, Mozilla y Betaworks.
«Sabemos que nuestra comunidad valora compartir y discutir ideas y noticias. Como parte de nuestro servicio, nos preocupamos mucho en asegurar que un ecosistema de noticias y el periodismo saludable puedan prosperar», agregó el vocero de la red social fundada por Mark Zuckbergerg.
Consultado respecto de la forma en que la publicación de las noticias falsas afectan la confianza que las personas sienten por Facebook, el vocero aseguró que «seguirán trabajando en esa área», y que «aún les queda mucho por hacer».
Entre los objetivos de la News Integrity Initiative se cuentan lograr «comunidades mejor informadas» y «aumentar la confianza en el periodismo», en el marco de la lucha contra las noticias falsas.
Para llevar a cabo los objetivos del consorcio, el vocero de Facebook sostuvo que «trabajarán en varios frentes, como la investigación de las conversaciones, la educación de la audiencia y los medios de comunicación, la presentación de informes y la recopilación de mejores prácticas».
Entre los primeros participantes que contribuirán con la iniciativa «News Integrity» están la División para la Libertad de Expresión y Desarrollo de los Medios de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco); The European Journalism Centre, de Holanda; y la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, basada en Colombia.
Además, están The Society of Publishers in Asia, basada en Hong Kong; The Arizona State University, en Estados Unidos; The Hamburg Media School, en Alemania; y el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, entre otros.
La News Integrity Initiative será administrada por la Escuela de Periodismo de The City University of New York (CUNY).