El Procurador General de la provincia de Buenos Aires, Gerardo Conte Grand, aseguró hoy que en el territorio bonaerense se registró un crecimiento en los delitos de violencia de género, narcomenudeo y robo con armas.
El funcionario inauguró hoy el Primer Encuentro del Ministerio Público durante un acto que se realizó en el teatro Coliseo Podestá de La Plata, donde dijo que en los recorridos que realiza por los diferentes departamentos judiciales advirtió «un crecimiento de esos tres delitos» y aclaró que «detrás de todos los delitos está la droga».
No obstante aclaró que la información estadística que avala esas afirmaciones se dará a conocer en el transcurso de este mes ya que aún la Procuración no terminó de procesarla.
«El crecimiento del delito es según el departamento judicial. Por ejemplo, en uno crecieron los casos de violencia de género de cinco en todo el año pasado a cinco en el mes de enero de este, por lo que la proyección es de cinco versus sesenta, lo que equivale al mil doscientos por ciento. Pero yo no puedo anticipar una estadística de esta magnitud, debemos esperar a ver cómo evoluciona», graficó.
El procurador reconoció en este marco que «el crecimiento es desmesurado al que hay que darle un corte definitivo».
Detalló además que «el crecimiento en la violencia de género, no sólo en la cantidad de casos, se ve también en la saña y alevosía» y añadió que «es un tema socialmente muy complejo».
Explicó que «el crecimiento del narcotráfico en la zona norte de la provincia obedece a que en ciertas áreas hubo un crecimiento que no tuvo que ver con la provincia de Buenos Aires, sino con ciertos canales de comunicación. No hay una razón concreta que explique el motivo del crecimiento de los delitos, depende de la jurisdicción».
Conte Grand estimó que «detrás de la descomposición social y familiar está la droga, por lo que un objetivo de la política criminal tiene que ser la persecución de la droga y la política del presidente (Mauricio Macri) está en ese sentido».
«Desde la provincia vamos a acompañar en ese sentido. La gobernadora (María Eugenia Vidal) está luchando contra el narcotráfico en la medida de nuestras posibilidades», remarcó.
Por otro lado, durante la jornada, el funcionario enfatizó: «Como Ministerio Público, abandonamos la iniciativa en la persecución del delito y en la investigación y yo quiero recuperarlos».
El jefe de los fiscales bonaerenses recordó que «el Código Procesal Penal pone en cabeza del Ministerio Público la persecución en la investigación» y aseveró que su «preocupación es recuperar la acción y tomar la iniciativa en la investigación de los delitos».
«Tenemos que garantizar la seguridad de la población, por eso en el encuentro de hoy les pedí a los fiscales y defensores que salgamos a la calle a garantizar la seguridad de la gente», manifestó, y añadió que hoy les presentó a esos funcionarios «un esquema básico que tiene como objetivo redefinir al Ministerio Público».
Sostuvo que en su gestión tienen «como punto de partida examinar la estructura normativa que da base al organismo y hacer una reestructuración bajo algunos ejes siempre bajo la premisa de asumir la responsabilidad primaria de la seguridad».
«Vamos a ocuparnos de todo lo que debemos hacer para generar condiciones de seguridad de la sociedad. Además, dar total protección de los derecho humanos y de las personas. Es decir, hacer eje en la protección de la víctima. También, hacer seguimiento de las situaciones de las personas que cumplen condenas y privadas de su libertad», detalló.
Precisó que «otros ejes de trabajo para este año tienen que ver con recuperar el prestigio del Ministerio Público; mejorar la infraestructura edilicia y reformular las áreas de gestión».
Sobre el último punto dijo que serán tres: «la ateniente al Ministerio Público Fiscal, la de la defensa y el tutelar; avanzar en procesos de modernización, digitalización de archivos e incorporación de dependientes electrónicas; actualización de lay outs y equipamiento; capacitación obligatoria y más visitas a los departamentos judiciales».
«Hacia fuera, el objetivo es mejorar transparencia en la gestión con publicidad de los actos de gestión para la gente pueda verlos; un nuevo régimen de declaraciones juradas pasando de la presentación quinquenal a la anual y mejorar la relación con la sociedad así como los vínculos institucionales», contó.
Por último, anticipó que planea poder instrumentar la Policía Judicial «a mitad de año si todo sale bien» y aseveró que, además, están «trabajando en la estructura normativa».