La conducción nacional del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), a cargo de María Lazzaro, informó que los trabajadores de las universidades de la actividad realizarán «una semana de protesta nacional» entre el 8 y el 13 de este mes ante «la grave situación laboral» sectorial.
Además, Lazzaro y el secretario de Comunicación y Prensa, Gerardo Alzamora, indicaron que el 16 de mayo el gremio se movilizará desde las 17 desde el Congreso Nacional hacia la Plaza de Mayo.
En esa marcha también participarán los trabajadores agrupados en la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), su par Histórica y las Federaciones Argentina de Trabajadores de las Universidades Nacionales (FATUN) y de Docentes del sector (FEDUN).
Las organizaciones exigirán «una urgente equiparación salarial y de condiciones laborales en relación con el personal de las universidades nacionales; negociación colectiva; jubilación para los docentes y el inmediato cobro de asignaciones familiares», puntualizaron Lazzaro y Alzamora en un comunicado de prensa.
Las protestas incluirán clases públicas, volanteadas, radios abiertas y «toda forma de difusión de la realidad sectorial».
«El SADOP respaldará las variadas modalidades de acción gremial que cada una de las seccionales realice. Para la paritaria, es imprescindible partir de un acuerdo marco general que ofrezca una base a la negociación articulada en cada universidad», señalaron.
Los sindicalistas del SADOP demandaron también «el cese de la exclusión del cobro de las asignaciones familiares, a la que fueron sometidos los docentes de las universidades privadas a partir de un decreto del gobierno menemista», puntualizaron.
«Ello significó un privilegio para los empleadores y una pérdida injustificada para los trabajadores», concluyeron los dirigentes.