Los representantes de los organismos que nuclean al sector privado en el ámbito turístico prevén «un intenso movimiento de turistas en todos los destinos del país» para el feriado de Semana Santa, que este año se extenderá hasta el 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas.
De acuerdo a un sondeo realizado por Télam, los referentes del sector privado estimaron que las 660.000 plazas hoteleras de todo e país «tendrán una ocupación promedio del 60%», con picos de «hasta el 80 y 90%» en destinos turísticos más clásicos, como Bariloche, Cataratas del Iguazú y Mar del Plata, entre otros.
El titular de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt), Fabricio Di Giambattista, aseguró que el feriado largo de Semana Santa «es el que más turistas moviliza», y lo adjudicó a que de trata del «primero del año después de las vacaciones de verano» y a que «muchos turistas deciden tomar sus vacaciones en estas fechas, aprovechando su extensión».
Asimismo, afirmó que «para este feriado largo las agencias planean distintas promociones y rematan los paquetes que no se pudieron comercializar en verano», por lo cual «aparecen ofertas muy interesantes, tanto para viajar por el país como para salir al exterior».
Por otra parte, Di Giambattista destacó que en el Travel Sale, que se realizará del 19 al 26 de marzo, «habrá grandes promociones de más de 100 agencias de viajes todo el país, y será una oportunidad para quienes quieran disfrutar de este fin de semana largo».
Dijo que será «un gran impulso para el movimiento turístico -en la edición 2017 se concretaron ventas por 129 millones de pesos- donde se podrán encontrar paquetes con descuentos de entre el 25 y el 60%» .
Se trata de una acción promocional, que va por su carta edición y que este año se enfoca netamente al turismo, en la cual participan agencias off y online, proveedores locales e internacionales y las principales líneas aéreas.
Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Alfo Elías,
sostuvo que «históricamente el feriado largo de Semana Santa es muy bueno para el sector» y consideró que este año «el movimiento va a ser intenso, sobre todo porque hubo mucha actividad en verano, lo que marca un buen señal».
Elías indicó que en estas fechas «se acentúa con fuerza la tendencia de aquellos turistas que cada vez elijen más salir a descansar más veces por año y por períodos más cortos».
Elías y Di Giambattista reconocieron que «la mejora de la conectividad aérea en los principales destinos turísticos, y la conexión directa de muchos de ellos con el exterior ayudarán a que haya más visitantes por todo el país».
También en el sector público las expectativas son favorables, sobre todo en aquellos destinos como Misiones, que tienen preparado una serie de actividades específicas para la fecha.
El ministro de Turismo de Misiones, José María Arrúa, manifestó que su provincia «se prepara con todo para Semana Santa» y reconoció que el principal atractivo para esa fecha «sin dudas son las Cataratas del Iguazú, favorecida, además de por sus atractivos naturales, por su conectividad aérea y terrestre y porque son un paseo ideal para realizar en pocos días».
Aclaró que desde la cartera a su cargo «se ha trabajado mucho para diversificar la oferta turística» y enfatizó que ese objetivo «se está logrando de a poco, porque ya notamos que muchos turistas visitan las Cataratas del Iguazú pero también recorren otros destinos».
En tanto, la titular del Instituto Provincial de Turismo de Chaco, Mora Dicembrino, indicó que esa provincia del Litoral «apuesta con fuerza al feriado largo de Semana Santa» porque «año a año comprobamos que produce un movimiento económico importante en todas las regiones».
En sintonía con estas declaraciones, el ministro de Turismo de Jujuy, Federico Posadas, apuntó que «Semana Santa se muestra como muy importante para el turismo en la provincia porque es una de las fechas más convocantes junto con el Carnaval y lo que son vacaciones de julio».
Posadas consignó que la provincia, sobre todo la Quebrada, ya se muestra con «buenos niveles de reserva» y que tras el éxito alcanzado durante el Carnaval creen que habrá «nuevos récords en el norte del país y en especial en Jujuy».
En el mismo sentido, Rodrigo Torres, de la Asociación de Turismo de Quebrada y Puna, estimó que esperan alcanzar entre un «85% y 90% de ocupación de las más de 6.000 plazas disponibles en esa región».
Desde Salta, el ministro de Cultura, Turismo y Deportes, Juan Lavallén, resaltó que «esperamos recibir turistas en nuestros variados destinos, como el Dique Cabra Corral, los Valles Calchaquíes, Cafayate, la Quebrada de las Conchas y el Tren a las Nubes, que aumentará sus frecuencias».
Lavallén destacó la importancia de ese extenso feriado, «que brinda más días para venir a visitarnos y conocer nuestros museos, nuestras catedrales, nuestro estilo colonial en la capital provincial, nuestros valles y parajes. como Cafayate, Cachi, Amblayo, El Molino o Seclantás».
En tanto, la secretaria de Turismo de Puerto Madryn, Mariela Blanco, aseguró que el feriado de Semana Santa «es clave para la actividad del sector» porque «dinamiza la economía regional en una época baja de turismo, lo que permite que las ganancias alcanzadas en el verano se refuercen».
Blanco estimó que las 7.500 plazas hoteleras de la Capital Nacional del Buceo «alcanzarán un 80% de ocupación», y recordó que Puerto Madryn y la Península Valdes «conforman un área ideal para recorrer en pocos días y tomar contacto con una fauna marina de una variedad increíble».