La Cámara de Senadores bonaerense aprobará esta tarde las prórrogas de las emergencias en infraestructura y administrativa, que habían sido postergadas en la última sesión en medio de quejas de la oposición por un intento de tratamiento «exprés».
En la sesión prevista para hoy, la cámara alta convertirá en ley la ampliación por tercer año consecutivo de las emergencias solicitadas por la gobernadora María Eugenia Vidal ni bien asumió.
Las iniciativas apuntan a agilizar los trámites del Estado para la compra de insumos y la modernización tecnológica, por un lado; y a acelerar los procesos de contratación de obra pública por otro, mientras comienza a debatirse una nueva ley.
Ambos proyectos fueron aprobados el 22 de marzo pasado en la cámara de Diputados, en una sesión cuestionada por la oposición por la falta de tiempo para realizar los debates, puesto que las iniciativas habían ingresado apenas unos días antes.
Durante el debate, las bancadas opositoras cuestionaron la prolongación de un «estado de excepción» para la contratación de bienes y servicios en el Estado. También hizo foco en que la emergencia administrativa permite que el Ejecutivo pague contratos más altos a los asesores de la Gobernadora y los ministros.
Frente a este reclamo, el Senado decidió enviar los proyectos a comisión para que sean debatidos, pese a contar con el número necesario para aprobarlos.