El sindicato de personal de casas particulares lanza una campaña para la formalización del empleo

Una delegación móvil de la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp) recorrerá mañana Capital Federal en el marco de una campaña de difusión tendiente a agilizar el trámite de formalización laboral de las empleadas domésticas.
“En una primera instancia, el móvil se ubicará en zonas donde se detecta una mayor cantidad de personal no registrado y, en un futuro cercano, podrá además acompañar a equipos de fiscalización de organismos de control”, informó la Upacp en un comunicado.
En el marco del recorrido, la primera parada se hará mañana a partir de las 11 en la plaza Emilio Mitre, situada en la avenida Las Heras en su intersección con Pueyrredón, en el barrio porteño de Recoleta.
El asesoramiento que se brindará en la oficina móvil abarcará diversos trámites registrales, de afiliación sindical y de obra social, provisión de cartillas médicas e información sobre cursos de capacitación.
En la delegación móvil se podrá tener acceso a los sistemas de registración y control online de Obra Social, sindicato, AFIP, Superintendencia de Servicios de Salud, Superintendencia de Riesgos de Trabajo; turnos para solicitar clave fiscal; y creación de correo electrónico.
Según estima el gremio, existen “alrededor de 1,5 millones de mujeres y hombres que prestan servicios domésticos en casas particulares y la gran mayoría lo hace de manera informal”.