La Compañía Coco Liso de teatro para bebés, que desde hace cinco años sostienen Ana Barletta y Jesica Josiowicz y que acerca tres diferentes propuestas para estas vacaciones de invierno, es para sus mentoras “una propuesta novedosa que combina distintos lenguajes artísticos como teatro, danza contemporánea y danza aérea”.
Para la dupla de artistas, el teatro es un ámbito que, destacaron durante una entrevista con Télam, “da un marco de experiencia para que pueda despertar todo un universo”.
“Olas de papel”, “Tatán” y el estreno de “VayVen”, las tres propuestas de Coco Liso para niños de hasta tres años, tendrán por sede a la sala porteña No Avestruz (Humboldt 1857).
En No Averstruz, las funciones de “Olas de papel” serán los sábados a las 17; las del nuevo “VayVen” serán los domingos a las 11.30 y los viernes 26 y 2 de agosto a las 16; y las de “Tatán” los domingos a las 16 y el jueves 1 de agosto también a las 16.
Pero, además, “Olas de papel” ofrecerá funciones en El Alambique (Griveo 2350), los miércoles 24 y 31 a las 17; en Espacio Ukelele (Serrano 587) el jueves 25 a las 16; y el martes 30 a las 16 y 17.30 en Espacio Aine (Güemes 2565, Vicente López).
“’Olas de papel’ es una propuesta que cuenta una aventura al mar, mientras que ‘Tatán’ narra lo que sucede cuando una persona va descubriendo su cuerpo que va a asomando y hasta descubrir un otro con quien jugar y bailar”, describió Barletta.
En relación a “VayVen”, Josiowicz especificó que “es nuestra creación más integradora en términos de interacción juego y propuesta escénica resignificado ahora con la presencia de los niños y sus familias, que en los últimos 10 minutos podrán ser espectadores de un número teatral y aéreo”.
– ¿Cómo sienten que dialogan las tres obras entre sí?
Ana Barletta: Cada obra es el resultado de un proceso específico y un desarrollo de un lenguaje artístico que la compañía investiga, determinando qué materiales serán apropiados para el edad y para el lenguaje a abordar. En cada una de las obras se prueba y se investiga el material como el hilo conductor de cada propuesta desde donde la obra se podría sostener.
– ¿En qué momento y por qué decidieron hacer teatro para bebés?
Jesica Josiowicz: Comenzamos hace más de 15 años a hacer teatro para bebés en la Compañía Proyecto a Upa. Allí crecimos, comprendimos la esencia, nos desarrollamos como artistas. Comprendimos desde la práctica los valores esenciales del teatro para bebés y comenzamos a ver que el teatro para bebés era un movimiento muy rico. Comprobamos en los primeros años de experiencia que el disfrute de compartir en familia una experiencia teatral resultaba un plus distinto a las demás expresiones artísticas y escénicas.
– ¿Qué caracteriza a este género específico?
AB: Este es un género que de a poco se va popularizando pero principalmente y a partir de las artes contemporáneas se puede pensar y alinear con teorías del arte y la performatividad. Ya que si bien es una propuesta teatral un niño vive en un constante presente y todo es experiencia y juego. Otra caracterización del género es el contacto visual de los actores o intérpretes con su público, es decir no existe la cuarta pared. Por último el teatro para bebés tiene una duración específica, que tiene que ver con el tiempo de atención que un niño puede establecer con su entorno y lo que se desarrolla frente de sí.
– ¿Cómo es la escena local del teatro para bebés?
JJ: La escena local es muy variada, cada vez hay más obras para bebés con propuestas y combinaciones muy variadas, títeres, música en vivo, danza, hace poco el Colon abrió sus puertas a los bebés. Es fabuloso lo que está pasando, nos entusiasma, nos propone nuevos desafíos.
– ¿De qué manera funciona el teatro para bebés en otros países?
AB: Tenemos la experiencia del Festival Internacional de Teatro para Bebés en Argentina (Fitba) donde pudimos intercambiar experiencias con compañías de Chile, Uruguay, España, Colombia y México. Para nosotras resultó algo muy valioso ver lo que se produce afuera, compañías que hace mucho se dedican a este género, ya transitando su tercer o cuarto trabajo.