El número de turistas extranjeros que visitó México durante el primer semestre de 2019 aumentó un 7% respecto al mismo periodo del año anterior, informó hoy el secretario de Turismo mexicano, Miguel Torruco.
Alrededor de 22.100.000 turistas internacionales visitaron México en los primeros seis meses del año, lo que provocó un impacto económico de 11.915.000.000 de dólares, un incremento del 13,9% respecto al año anterior, dijo el ministro en conferencia de prensa.
Asimismo, el gasto medio de estos turistas que ingresaron al país por vía aérea y terrestre alcanzó los 927,8 dólares diarios, superior en 12,3% al registro del año pasado, consignó la agencia de noticias EFE.
El ministro aclaró que los datos se sustentan en la información más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El martes último, esa misma institución dio a conocer que la actividad turística de México decreció 0,6% en el primer trimestre de 2019 respecto al mismo período del año pasado debido a la caída del turismo interno y de los servicios.
Entre enero y marzo pasados, el consumo de los turistas tanto extranjeros como nacionales registró una disminución de 0,4 % en comparación con el mismo lapso de 2018.
Por otra parte, Torruco precisó que el volumen de viajeros extranjeros en los seis principales aeropuertos del país, en los que se concentra el 92,4% del arribo de turistas internacionales, creció un 4,3% en el aeropuerto de Guadalajara; un 4% en la Ciudad de México; un 3,37% en Los Cabos; un 3,3% en Monterrey y un 1,8% en Puerto Vallarta.