El turismo extranjero creció en la Ciudad de Buenos Aires por octavo mes consecutivo en relación al mismo período del año anterior, anunció el ministro de Modernización y titular del Ente de Turismo (Entetur) porteño, Andy Freire, según quien es «una muy buena noticia» para una actividad que representa el 7% de todos los puesto laborales de Capital Federal.
«Es una muy buena noticia. Veníamos de 17 meses de caída sostenida y ahora, y esto es un dato recién salido del horno como solemos decir, estamos en el octavo mes consecutivo de crecimiento», afirmó el funcionario durante un encuentro con la prensa en las instalaciones del Club Francés, hoy reconvertido en hotel, en Rodríguez Peña 1832.
La oportunidad fue propicia para conocer el trabajo que realiza la Ciudad en materia de turismo, donde la apuesta está centrada en la innovación y el desarrollo, los dos gabinetes del Ministerio de Modernización donde trabaja el equipo del área.
«Nosotros tenemos dentro del Ministerio dos gabinetes: uno de Desarrollo Económico, donde tenemos el área de Empleo e Inversiones, entre otros temas, y un gabinete de Innovación, donde tenemos Juegos Olímpicos, Ciudad Inteligente y aplicaciones».
A continuación precisó: «Turismo está en ambos, porque, de alguna manera, tiene un rol en la sociedad dual, por un lado ser un eje de desarrollo económico y generación de empleo, y por otro tiene una impronta de innovación».
Freire ejemplificó con números la importancia del turismo en Buenos Aires, donde la actividad ocupa el 7% de los puestos laborales, lo que representa 152 mil trabajadores e ingresos que en el primer trimestre del año fueron de 470 millones de dólares, un 14% por encima de los registrados en igual período de 2016.
«Un dato que analizamos, y que nos dio información muy interesante, es que por un millón de pesos de facturación en la industria de turismo se generan dos puestos y medio de trabajo, mientras que en el resto de la economía de la ciudad un millón de pesos de facturación genera 1,4 empleos», graficó.
Como ejemplo práctico señaló que «si generamos 10 millones de pesos de facturación adicional en el mundo del turismo, generamos 25 empleos, mientras que de otra manera generamos 14, entonces vemos que el turismo tiene un componente de empleo intensivo sumamente importante».
El ministro, quien estuvo acompañado por el director ejecutivo del Ente de Turismo de CABA, Gonzalo Robredo, enfatizó en la apuesta de generar innovación y desarrollo de aplicaciones «que se agreguen a los que están jugando en el mundo del turismo. No ponernos a competir, para eso están ellos, nosotros tenemos que facilitarles y articular el trabajo».
En esa línea, hay tres aplicaciones que puso en funcionamiento la ciudad: una es el BA Planner, lanzado en diciembre pasado, que permite ver en tiempo real lo que está sucediendo en la ciudad.
«Esta aplicación le permite a cualquier persona en cualquier lugar del mundo armar su plan de viaje de acuerdo a sus fechas, sus intereses, los barrios en los se que quiere enfocar durante su visita, y muchas opciones más. Desde su lanzamiento ya fue utilizado por 38.453 personas», precisó Freire.
La segunda aplicación es BA Tours, la primera tienda on line turística de Sudamérica, que permite reservar y comprar paseos, espectáculos, experiencias gastronómicas y talleres, entre otras actividades.
«Es una plataforma que entre octubre y mayo tuvo 300 mil visitas desde 80 países, y donde los proveedores pueden ofrecer sus servicios, tanto los gratuitos que tenemos desde el gobierno de la ciudad, como también los privados, que ya suman 86», explicó.
El titular del Entetur advirtió que «para tener una idea, la ciudad de Barcelona, con todo lo que implica, ofrece 236 tours y nosotros tenemos 500 cargados en la plataforma».
La tercera aplicación es BA Turismo, que es un mapa interactivo que se puede usar sin Wi Fi para que la gente pueda circular por la ciudad y tenga toda la información.
Freire destacó especialmente el trabajo en conjunto con el Ministerio de Turismo de la Nación, donde «tenemos varios interlocutores y es probablemente uno de los sectores donde mejor trabajamos en equipo», y consideró que la ciudad «debe seguir a la vanguardia de lo que es la innovación para seguir siendo atractiva para el turismo».
Además de este trabajo intensivo en la innovación, el Entetur lanzó un proyecto bajo la premisa de promover una ciudad a escala humana y una oferta sustentable, que se traduce en el trabajo que se realiza en los Centros de Información Turística.
«El espíritu de estos centros no es sólo dar información sino acoger al turista cuando viene. Es un lugar en que tratamos que la gente venga a poder estar, no a que le den información o le vendan programas de turismo», explicó Freire.
A continuación agregó que mejoraron «mucho la oferta turística en el sentido de que empezamos a agregar cuestiones innovadoras como BA Remo, el Ecotur en la reserva ecológica, trekking, running, tours en bicicletas, tanto en ecobicis como en bicicletas a motor».
Apunto que se trata de «empezar a dar una diversidad con esta idea del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodriguez Larreta, de promover una ciudad a escala humana».
El segundo proyecto lanzado desde Turismo de la CABA, que se realiza en el Observatorio de Turismo, tiene que ver con el índice de potencialidad turística, para lo cual, señaló Freire, se empezó a medir estratégicamente «adónde tenemos que poner plata para buscar mercados».