El turista argentino es muy codiciado por las diferentes compañías del sector turístico porque según revelan los estudios realizados por diferentes sitios buscadores online, gastan más, viajan con mayor frecuencia y están más días promedio que los viajeros del resto de la región.
«Lo más interesante del mercado argentino es que es mucho más internacional que doméstico y esto contrasta mucho con otros países de la región, por ejemplo Brasil, que se reparte en un 50% entre búsquedas internacionales y domésticas, mientras que en Argentina el 80% son internacionlaes», dijo a Télam Rafael Driendl, country manager de Kayac en México y la Argentina.
Este meta buscador, que tiene 2.000 millones de búsquedas anuales en más de 60 países, ha realizado estudios completos del comportamiento del turista argentino.
«El perfil del argentino es que gasta más que el doble del promedio de latinoamericana; por ejemplo el promedio que gastan en un vuelo es de 15.000 pesos, y para países como México, Chile o Perú, está en 7.000 u 8.000 pesos», precisó.
«El mexicano busca muchos destinos nacionales, el brasileño también, el chileno es regional y el argentino busca destinos europeos, norteamericanos y regionales, entonces gasta muchísimo más», agregó.
Asimismo, Driendl destacó que el turista argentino es «el que más consume hoteles cinco estrellas de toda latinoamérica» y que pasa «de 7 a 15 días o más en un destino, mientras que por ejemplo los mexicanos y colombianos se quedan entre 3 y 7 días».
«Cuando viajan lo hacen por un período mínimo de dos semanas, y es muy temporalizado: vacaciones de verano y vacaciones de invierno, las que planifican de 40 a 60 días de anticipación, mientras que otros países utilizan unos 25 días promedio para la compra y revisión del boleto», explicó.
Desde la compañía, que ingresó hace tres años en el mercado argentino, se resaltó que el país creció cuatro veces en tamaño de las búsquedas.
«Dentro de los 10 destinos más buscados por argentinos para año nuevo y navidad, 9 son extranjeros, encabezados por Nueva York, Miami, Río de Janeiro, Barcelona y Cancún, ninguno de los 5 destinos mas buscados son nacionales», indicó asimismo Driendl.
En tanto, en su ‘Estudio de hábitos y tendencias del turismo argentino’, Atrápalo.com.ar destacó que «del total de viajes vendidos a los argentinos los destinos internacionales lideran el ranking con el 70%».
En este buscador el 64% de las compras de los argentinos hacia el exterior se concreta «entre 31 y más de 90 días» de anticipación, mientras que para comprar en destinos nacionales «el 39% las realiza entre 16 y 60 días antes del viaje».
Los viajeros eligen en igual porcentaje hoteles cuatro estrellas, como también hospedajes de tipo más descontracturados, «ya que los argentinos en el exterior apuestan por opciones más versátiles como los apart apartamentos, hostels y hoteles 2 estrellas», aseguraron.
«A su vez cuando se hospedan en el exterior, en el 53% de los casos reservan con desayuno, 26% sin comidas, 16% con todo incluido y 5% con media pensión», se precisa en el estudio.
En el caso de Atrápalo, los 5 destinos internacionales elegidos por los argentinos son: Río de Janeiro, Madrid, Miami, Santiago de Chile y Barcelona.
«El promedio de vacaciones de verano en el exterior es de 12 días aproximadamente, mientras que cuando transcurren dentro del país su extensión promedio es de 7 días», explicó, Tomás Devescovi. Product Manager de viajes de Atrápalo Argentina.
Atrápalo se encuentra presente en 9 países: España, Chile, Colombia, Perú, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Argentina y México, y en todos ellos se puede contratar actividades de ocio y entretenimiento.
Por su parte, Despegar.com realizó un informe sobre los 4 destinos internacionales elegidos por el turista nacional para celebrar la Navidad. donde el lugar más elegido es Río de Janeiro, seguido por Nueva York, Orlando, y Santiago de Chile.
Por su parte, los alojamientos más buscados y comprados para esta fecha son los hoteles de 3 estrellas, que incluyen desayuno.
Respecto de las vacaciones de verano en el exterior, la empresa de viajes on line subrayó que los destinnos elegidos por los argentinos son: Río de Janeiro, Miami, Orlando, Cancún, Santiago de Chile, Florianópolis, Nueva York, y Barcelona.
Además, siempre de acuerdo al estudio realizado, se detectó que hubo mayor cantidad de reservas para la primera quincena de enero, con una estadía promedio es de 5 a 10 días, y mayor porcentaje de reservas en los hoteles de 3 estrellas que incluyen desayuno.