La Pontificia Universidad Gregoriana del Vaticano hospedará esta semana un encuentro de académicos y religiosos de todo el mundo para avanzar en la «lucha global contra el abuso sexual infantil en el entorno digital», anunciaron hoy las autoridades del congreso.
Bajo el lema «Child Dignity in the Digital World» (La dignidad de los niños en el mundo digital), académicos, líderes empresariales y de la sociedad civil, políticos y representantes religiosos debatirán desde mañana y hasta el jueves «para establecer la agenda global en la lucha contra el abuso sexual infantil en internet y la protección de los niños en el entorno digital», anunció hoy en conferencia de prensa el profesor italiano Ernesto Caffo, coordinador científico del encuentro.
«Se trata de un problema global que exige una solución global. Necesitamos un debate profundo y abierto para crear conciencia y generar acciones hacia una mejor protección de los menores en internet», agregó Caffo al presentar el encuentro que culminará el viernes con una reunión en la que los participantes entregarán al papa Francisco una «Declaración sobre la dignidad del menor en el mundo digital».
El miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores creada por Francisco en 2013 y presidente del Centre for Child Protection (CCP) Hans Zollner aseguró hoy que el evento «ofrece
una oportunidad extraordinaria para el intercambio de información y de buenas prácticas sobre los peligros y la prevención en el nuevo mundo digital donde navegan constantemente los menores».
«Estamos orgullosos de reunir a muchos de los principales estudiosos e investigadores del mundo en el campo del abuso de menores. Nuestra finalidad es la de ampliar considerablemente el conocimiento de estos complejos temas y generar un verdadero diálogo global», planteó Caffo sobre el congreso al que asistirá, entre tros, el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin.
Las jornadas de trabajo se harán en la Pontificia Universidad gregoriana, dependiente de la Santa Sede, y contarán también con la presencia de la «número dos» del gobierno italiano, Maria Elena Boschi y expertos de China, Alemania, Pakistán y Filipinas, entre otras naciones.
«Los menores de edad representan más de un cuarto de los 3,2 miles de millones de usuarios de internet en el mundo. Esta generación de más de 800 millones de jóvenes está expuesta a formas completamente nuevas de perjuicios y abuso como la provocación en internet (trolling), el ciberacoso (cyberbullying), el chantaje sexual (sextortion), el ciberengaño pederasta (grooming)», recordó Caffo.