El Vaticano lanza campaña para recuperar un cuadro

El Vaticano lanzará una campaña internacional para tratar de encontrar el cuadro ‘Natividad con San Francisco y San Lorenzo’ de Caravaggio, considerado “el más buscado del mundo” luego de que fuera robado por la Cosa Nostra siciliana hace casi 50 años.

El Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral creado por el papa Francisco en 2016 presentará el próximo lunes una campaña para “poner el Nacimiento al centro del debate internacional para que el cuadro pueda ser finalmente encontrado”.
Según precisó este viernes un comunicado vaticano, el cuadro está considerado “el más buscado del mundo” y se considera “un símbolo formidable y patrimonio de la humanidad”.
La campaña, que contará con la presencia de autoridades antimafia de todo el país, incluida Sicilia, busca “apoyar a las instituciones que, a nivel nacional e internacional, están empeñadas en la búsqueda del cuadro” e “interpelar a los medios y personalidades de la cultura” en tratar de encontrarlo.
Según la reconstrucción de la división antimafia de la policía italiana y de la comisión parlamentaria dedicada a la lucha contra las mafias, el cuadro fue robado entre el 17 y el 18 de octubre de 1969 del Oratorio de la capital siciliana Palermo por un grupo de la Cosa Nostra, que luego troceó y vendió la obra, valorada en 20 millones de dólares.
En febrero pasado, un arrepentido del clan, Gaetano Grado, reveló que tras el robo la cúpula mafiosa se reunió en torno a la pintura y después la llevó al extranjero, fragmentada en partes para venderlas en el mercado negro.
La obra de Caravaggio (1571-1610) fue luego reemplazada en diciembre de 2015 por una réplica que emplazó el actual presidente Sergio Mattarella, un antiguo juez de Sicilia, cuyo hermano fue asesinado por la Mafia en 1980.