Trabajadores del diario Hoy de La Plata y de la radio Red 92 solicitarán al juez federal Ernesto Kreplak que destrabe alguna de las cuentas bancarias del dueño de esas empresas periodísticas, el detenido Marcelo Balcedo, para cobrar los salarios de enero.
El magistrado congeló las cuentas bancarias del empresario de medios y titular del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (Soeme) detenido en Uruguay, en el marco de la causa en la que se investiga operaciones de lavado de dinero por un monto superior a los $80 millones ocurridos entre 2012 y 2013.
En declaraciones formuladas a Télam, el secretario general del Sindicato de Prensa Bonaerense, Antonio Guillen, explicó hoy que desde el gremio pedirán una entrevista con Kreplak para requerirle desbloquee alguna de las cuentas de Balcedo porque si no “no habrá posibilidad de que se paguen los sueldos de enero”.
“El dinero está, pero los trabajadores van a necesitar que se habiliten alguna de las cuentas para el pago de toda la masa salarial de ambas empresas, que asciende a los 4 millones de pesos, ya que caso contrario la gente no cobrará”, expresó.
Los empleados del diario Hoy permanecen en el edificio del periódico, ubicado en la avenida 32 entre 3 y 4 de La Plata, hasta tanto desde el Ministerio de Trabajo le garanticen la continuidad de los empleos.
La decisión de los trabajadores se dio ayer cuando desde la dirección del multimedio, actualmente a cargo de Miryam Renée Chávez de Balcedo, madre del gremialista, confirmó la intención de realizar un recorte del personal y buena parte de los empleados comenzó a recibir notificaciones de despido -sin membretes ni identificación- y con citaciones para el lunes a una de las sedes de la cartera laboral bonaerense.
Ayer Guillén fue recibido por la madre de Balcedo, quién le ratificó la decisión de la empresa de despedir a 45 periodistas del diario Hoy, y a 17 de la radio FM Red 92, además de comunicarles la postura de cerrar el diario hasta el martes.
Guillen sostuvo que “técnicamente no fueron despidos porque no hubo telegramas. Las comunicaciones carecen de valor jurídico, porque son papelitos escritos a mano para decirles a los trabajadores que se presenten en el ministerio de Trabajo el lunes, donde se supone que se formalizará el despido”, reveló.
No obstante, reconoció que “ya estamos ante un conflicto colectivo porque son alrededor de 100 despidos entre la Red 92 y el diario Hoy. No sólo serían echados 60 trabajadores de prensa, sino además operadores técnicos de radio, conductores de móviles y choferes”.
Acerca de la suspensión hasta el martes la edición del matutino, Guillén evaluó que “fue una situación abrupta” y detalló que madre del sindicalista le notificó al Sindicato “que discontinuaba la edición del diario porque querían evaluar costos y ver dónde pueden ajustar”.