A modo de balance del año 2020 atravesado por la crisis generada por la pandemia, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) publicó un informe de gestión con la firma de su titular, Luis Puenzo, donde comunicó que la entidad pagó al sector de la producción cinematográfica 1.255.437.155,52 pesos.
En ese monto “se incluyen pagos parciales de subsidios otorgados a 73 películas nacionales en virtud de su estreno en el programa ‘Jueves Estreno’ a las que se sumaron nueve películas más, estrenadas en fechas simultáneas a su presentación en el Festival Internacional de Mar del Plata. Lo que hace un total de 82 películas nacionales beneficiadas con el acceso al subsidio por medios electrónicos a pesar del cierre de las salas”, se resaltó.
La nota, un extracto del informe suscrito por el cineasta y funcionario, indicó que “a partir de la reactivación de los rodajes, estamos trabajando en el relanzamiento de la industria con un nuevo Plan de Fomento que dará prioridad a la recuperación del costo de una Película de Presupuesto Medio, como marca la Ley. Este monto servirá también como referencia para el fomento y la recuperación de costos de producciones que se realicen con costos más bajos o más altos que los del Presupuesto Medio”.
Además “los subsidios por medios electrónicos fueron actualizados a partir del 1 de septiembre de 2020 y se agregó una ayuda extra de hasta 2 millones de pesos destinada a afrontar gastos del Protocolo para la Prevención del Covid-19 a las películas que inicien o retomen rodajes de audiencia masiva, audiencia media y ganadoras de concursos de cine y TV, de ficción, animación, documentales y cortometrajes”, agregó.
En materia de concursos, el informe detalló que “se ha recibido una importante cantidad de proyectos en respuesta a los concursos federales lanzados este año por 40.000.000 de pesos que serán reiterados en el primer trimestre del año que viene”.
“También -añadió- se relanzarán concursos de animación eliminados en años anteriores. Y el INCAA aportó 2.500.000 pesos a cada provincia, un total de 60.000.000 de pesos para los festivales y otras acciones audiovisuales nacionales”.
Entre las acciones internacionales se recordó que “Ibermedia apoyará a 20 proyectos argentinos, con paridad de género y una notable presencia de documentales: 14 coproducciones, 6 de ellas mayoritarias, más 6 desarrollos de proyectos”.
“Estamos -destacó- presupuestando equipamientos para la Enerc y sus sedes Regionales. Se contrató una plataforma de enseñanza a distancia para garantizar el ciclo lectivo 2020 y se elaboró un nuevo plan de estudios. Y firmamos un trascendental convenio entre el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires y el INCAA para la fundación de la quinta Sede Regional de la Enerc, en Mar del Plata, destinada a la enseñanza de Animación y Efectos Digitales”.
Acerca de la producción online se enumeró el desarrollo del Festival Internacional de Mar del Plata y del mercado audiovisual Ventana Sur, de alta complejidad tecnológica, más la gestión conjunta con el Marché du Film del Festival de Cannes, con el que el INCAA renovó su acuerdo.
“Gracias al esfuerzo conjunto del Instituto con el Ministerio de Cultura de la Nación y los Ministerios y Secretarías de Cultura de las provincias y la ciudad de Buenos Aires pudieron realizarse proyecciones al aire libre en nueve sedes del país, ante 13.500 espectadores presenciales. Esta edición dejó un saldo de 250.000 visualizaciones y 100.000 espectadores a través de Cine.ar Play y Cine.ar TV”, subrayó sobre la cita marplatense.
En cuanto a Ventana Sur indicó su consolidación “como uno de los mercados audiovisuales más importantes del mundo. Esta edición online congregó a mil agentes de ventas que participaron en 188 proyecciones online y 118 presenciales, en salas cinematográficas, en siete capitales del mundo”.
“Por último, cabe recordar que hemos manifestado con frecuencia, públicamente, nuestro interés en los proyectos de leyes que querríamos que se promulguen en el campo audiovisual. Hemos comunicado nuestras opiniones a las autoridades económicas, culturales y políticas, y también a las autoridades provinciales”, dijo Puenzo.
Y al respecto apuntó: “Si bien el tema central son las ideas para implementar el impuesto a las plataformas de streaming, hay muchas otras cuestiones que merecen ser consideradas, como la paridad de géneros o la aplicación de cupos. Está claro que lo mejor que podemos hacer, desde la industria y desde el Instituto, es escucharnos para llegar a acuerdos. Estamos para eso”.