El Gobierno nacional buscará afianzar a Argentina como un «proveedor estable» de energía y alimentos en el mundo durante la participación del país en la 77 Asamblea General de la ONU que se celebra en la ciudad de Nueva York, de la que participará el presidente Alberto Fernández.
En la antesala del viaje que la comitiva que encabeza el Presidente hará hoy a Estados Unidos, la Cancillería evaluó que la asistencia a esa cumbre internacional será una nueva oportunidad para destacar las «potencialidades» argentinas en materia de energía y alimentos.
El objetivo es «constituirse como proveedor estable y creciente de energía y Gas Natural Licuado (GNL)», además de «petróleo y energías renovables», indicaron a Télam fuentes oficiales.
El Gobierno argentino destacó asimismo que ya hay más de «30 empresas» invirtiendo en el yacimiento petrolífero de Vaca Muerta, a lo que se suma el desarrollo del Gasoducto Néstor Kirchner, para el cual a principios de mes se lanzó la licitación para la ingeniería básica de la segunda etapa, y que podría atraer a nuevos inversores.
Fuentes de la Cancillería recordaron que tanto en la Cumbre de las Américas, que se realizó en Los Ángeles, como en el encuentro del G7 que se hizo en Alemania -ambos durante el mes de junio-, el mandatario «planteó que el primer semestre del año fue muy bueno para Argentina» en materia de exportaciones.
«Exportamos 65% más de trigo y más de un 5% de maíz», resaltaron fuentes oficiales.
El Gobierno argentino también cuenta en su haber la incorporación de «nuevos mercados» como el de India, un país con el que se incrementó un contrato por la harina de soja y también se amplió el cupo de girasol.
«Argentina ya juega como proveedor, pero hay que potenciarlo», insistieron desde el Palacio San Martín.
El Gobierno también tiene en agenda potenciar minerales «estratégicos» como el litio, del que Argentina es el cuarto país productor del mundo, y del que posiblemente «se va a convertir en el segundo a partir de las inversiones ya anunciadas».
«Otro sector importante es la industria farmacéutica, sobre todo a partir de la experiencia de la pandemia, en la que Argentina quedó como productor de vacunas», destacaron fuentes de la Cancillería, y sumaron los «servicios basados en conocimiento», que es el tercer sector exportador argentino.