Neuquén registró ingresos de $10.161 millones de pesos por el movimiento turístico durante el mes de julio y la primera semana de agosto, y en ese período se acumularon cerca de 500.000 pernoctes, lo que representa un movimiento de más de 127.000 turistas, según informó hoy el Ministerio de Turismo provincial.
“Continuamos trabajando para una estacionalidad cero, para que la actividad turística se mantenga sostenida y con iniciativa”, expresó el ministro de Turismo de Neuquén, Sandro Badilla.
En este sentido, destacó los eventos previstos para los próximos días como “el Mundial de Raquetas de Nieve en Caviahue y el torneo de golf Neuquén Argentina Classic en la Confluencia, que se complementa con el PGA Tour Latinoamérica de San Martín de los Andes, eventos deportivos internacionales que se van vinculando con el inicio del calendario de fiestas populares”.
En el último encuentro del Consejo Federal de Turismo (CFT) realizado en La Rioja, se presentó el informe de Aerolíneas Argentinas, donde la provincia de Neuquén con sus dos aeropuertos (el de la capital neuquina y Chapelco) resultó la cuarta provincia dentro del ranking nacional en movimiento de pasajeros de la aerolíneas de bandera.
En tanto, de acuerdo a las estadísticas trabajadas desde el organismo provincial, el movimiento de pasajeros fue de 108.724 personas en el mes de julio, incrementándose más de un 161% respecto al mismo mes de 2021.
El aeropuerto de Neuquén movilizó 80.564 pasajeros (un 192% más respecto a julio de 2021), mientras que por Chapelco transitaron unos 28.916 pasajeros (un 103% más respecto a julio de 2021 y un 50% más que en julio de 2019).
Durante ese mes, el movimiento de vuelos en la provincia fue de 1.031, un número que se incrementó en un 64% respecto al mismo mes de 2021.
Por otra parte, los datos preliminares sobre el estudio de la demanda mediante encuestas distribuidas por el Ministerio de Turismo, indican que durante las vacaciones de invierno el 46% de los turistas visitó la provincia por primera vez.
Las encuestas revelaron la visita de turistas de Brasil, Chile y Uruguay, llegando en localidades como San Martín de los Andes y Villa La Angostura al 10% del total de turistas.
Las familias fueron el principal grupo de visitantes con un 70%, seguido por las parejas (12%) y grupos de amigos (10%).