El Museo de la Universidad de Tres de Febrero (Muntref) abrirá una nueva sede que funcionará dentro del ex zoológico porteño -en proceso de transformarse en un Ecoparque Interactivo-, específicamente en la vieja Confitería del Águila, que luego de una serie de refacciones albergará desde septiembre parte de las muestras de la primera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (Bienalsur).
Así lo confirmó a Télam Aníbal Jozami, rector de la universidad y director de la bienal, sobre el nuevo museo que funcionará en este atípico espacio, donde ya comenzaron las obras de refacción para adaptarlo a salas expositivas en las que mostrarán sus obras artistas internacionales que participan de la bienal.
En la nueva sede de Muntref -ya posee una en Caseros, dos en el Viejo Hotel de los Inmigrantes y otra en Tecnópolis- “habrá exposiciones temporarias ligadas a la biodiversidad”, explicó Diana Wechsler, directora artística de la bienal y del Departamento de Arte y Cultura de la Untref.
De este modo, el museo que tendrá de atípicos vecinos a pavos reales, ñandúes, elefantes, carpinchos y maras, albergará en su primera exposición obras de artistas que trabajan con la sonoridad de las plantas, o trabajos de exploración de la cordillera de los Andes, cuyas imágenes de esa geografía se transformaron en partituras musicales.
El público se encontrará con las obras de la peruana Fátima Rodríguez, del colectivo de artistas Mauricio Dias (Brasil) y Walter Riedweg (Suiza), del mexicano Balam Bartolomé y del británico Fredy Dewey.
El futuro museo, una construcción de resonancias Art Nouveau, atravesará refacciones adecuadas para lograr la preservación patrimonial del lugar y tendrá ingreso independiente del zoo, por avenida Sarmiento. Además, será de acceso gratuito, al igual que el resto de las sedes de Muntref.
En el marco de este acuerdo con el EcoParque, la Untref se encargará de la restauración de la Biblioteca del zoo, explicó Wechsler.
De septiembre a diciembre, la primera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (Bienalsur) conectará en simultáneo a más de 30 ciudades de 15 países del mundo y reunirá a más de 250 artistas y curadores de los cinco continentes.
Las exposiciones se realizarán en diferentes museos, centros culturales, edificios y zonas emblema del espacio público.