Un total de 800.000 pesos de procedencia injustificada fueron encontrados en la caja fuerte de la seccional primera de La Plata y, tras el hallazgo, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristan Ritondo, ordenó intervenir la dependencia y desafectar a siete policías, entre ellos al comisario, informaron fuentes de la cartera.
Esta investigación se desprende la iniciada en abril de 2016, cuando se encontraron sobres con dinero -en total 153.700- en la Jefatura Departamental de La Plata, aunque en este caso el valor hallado quintuplica el anterior.
Fuentes del ministerio de Seguridad informaron que el operativo se desplegó el 1 de septiembre pasado, cuando el cuerpo de auditores de la cartera se presentó en esa dependencia policial, con jurisdicción en el microcentro de la capital bonaerense, y durante una inspección que extendió durante 12 horas encontró 800.000 pesos en la caja fuerte y documentación de interés para la causa.
Cuando el titular de Asuntos Internos, Guillermo Berra, le preguntó al titular de esa dependencia, Pablo Fernando Orgoñez el origen de ese dinero, éste respondió que correspondería a las horas de policía adicional (POLAD) que realizan los efectivos policiales en edificios públicos y espectáculos deportivos, lo que en principio no está debidamente documentado.
Ante esa situación, el ministro Ritondo resolvió intervenir hoy la comisaria y designar al frente al al comisario inspector Javier Martínez.
Además, desafectó a siete policías de esa comisaría: el jefe de la dependencia, comisario Pablo Fernando Orgoñez; al oficial inspector Hugo Javier Diaz y al oficial principal Diego Ismael Martínez.
Asimismo fueron separados también de sus cargos el subcomisario Cristian Alejandro Maciel, de la Dirección Infantería; el oficial inspector Sebastian David Cornea, del Taller Departamental de San Martin; la teniente Maria Verónica Conte, de la Mesa de Entradas, Salidas y Archivo, y el oficial Cristian Arnaldo Ojeda, de la Unidad Policial de Prevención Local La Plata.
Los voceros informaron que cuando se convocó a los 25 efectivos que figuraban en un listado cobrando las horas POLAD, sólo concurrieron 15, de los cuales sólo dos pudieron justificar el cobro de ese sueldo extra.
Por tal motivo, añadieron las fuentes, diez agentes serán sancionados por no cumplir la orden de presentarse a brindar explicaciones.
Los informantes recordaron que tiempo atrás, en la misma dependencia y por las mismas irregularidades, fueron desplazados de la fuerza el ex comisario Patricio Masana, el ex titular Marcelo Cifuentes: su segundo, Carlos Arias y un administrador apellidado Suárez Perri,
La investigación de este caso está, al igual que la de los sobres con dinero en la Jefatura Departamental La Plata, a cargo del fiscal platense Marcelo Martini, y del juez de Garantías de ese distrito, Guillermo Atencio.
El auditor Berra destacó que “esto se inició cuando comenzamos a investigar las POLAD de La Plata después de que Patricio Masana, el ex policía detenido por el asalto a la familia del intendente platense Julio Garro, terminara preso”.
“Parte de la prueba que secuestramos en el country donde vivía Massana fueron 300 planillas de POLAD de la Comisaría Primera. Empezamos a investigar y se desafectó al titular de la dependencia, al segundo jefe y a quien administraba esas horas. Los tres fueron luego exonerados”, relató.
Precisó que tras investigar otras denuncias, este año detectaron que “las nuevas autoridades de la Primera seguían generando maniobras con las POLAD”, por lo que se realizó la inspección en la que encontraron 800 mil pesos.
“Nos dijeron que era dinero que faltaba pagar de horas POLAD para custodiar edificios públicos y comercios. En la lista de los efectivos a los que supuestamente se les adeudaba este dinero, figuraban muchos. Entonces llamamos a los 25 a los que en teoría más se les debía para que nos den explicaciones y encontramos varias irregularidades”, aseveró Berra a esta agencia.
El fucionario especificó que “ninguno reconoció su firma en las planillas de libros de cobro, muchos contaron que hacía meses que no hacían horas POLAD, había DNI de personas que no existen y legajos de personas que no son policías”.
“Incluso, había efectivos que hacía años que no hacían POLAD pero creían que estaban cobrando lo adeudado del año pasado”, manifestó.
Berra afirmó que de esos 800 mil pesos quedaron secuestrados poco menos de 600 mil ya que se constató que el resto era dinero de caja chica y para efectivos que sí debían cobrar.
“El ministro Ritondo intervino la comisaria, nosotros desafectamos a los policías y la Justicia está haciendo peritajes con peritos de la Corte para analizar libros y determinar el cien por cien de lo que en realidad ocurrió a lo largo de estos meses ya que nosotros vimos un pequeña porción”, expuso.
El titular de Asuntos Internos reconoció que se investiga si es dinero proveniente de la recaudación ilegal y evaluó que “esto puede estar relacionado con la denominada ‘causa de los sobres’ porque puede haber sido recaudación que iba para la Departamental de La Plata”.
“Esto se da en el maro de lucha que damos todos los días contra la corrupción, como nos piden la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro Ritondo”.