Julio es el mes de las vacaciones de invierno. Para quienes visitan la Ciudad de Buenos Aires o para los porteños que no tienen planes viajeros para el receso escolar, el gran tema es buscar actividades y paseos divertidos para hacer con los chicos. Aquí, algunas alternativas en la ciudad y alrededores:

Jardín Japonés (CABA)

Del 10 al 30/7, de 10 a 18, el Jardín Japonés invita a disfrutar de las vacaciones con una agenda completa. Habrá demostraciones participativas de bonsai, ikebana, pintura japonesa “sumie” y “nihonga”, concurso de dibujo infantil y origami, que se desarrollarán a partir de las 14. También se podrá disfrutar de exhibiciones de artes marciales como judo, aikido y karate, a partir de las 16.30. Entrada: $ 95, menores de 12 años y mayores de 65 años, jubilados y pensionados, gratis. Días de ingreso gratuito en julio para argentinos: 15, 18 y 25. Informes: www.jardinjapones.org.ar.

Museo de los Niños (CABA)

Este museo interactivo recrea los espacios de una ciudad en donde los chicos pueden jugar a ser albañil, chofer de colectivo, médico, camarógrafo, marinero o piloto de avión. Del 9 al 30/7 habrá espectáculos rotativos y actividades especiales como taller de música, visitas guiadas, taller deportivo, maquillaje artístico y fábrica de juegos, entre otras cosas. En julio, abre todos los días de 13 a 20 (excepto el 31/7). La entrada cuesta $ 200 los chicos y $ 60 los adultos. Informes: 4861-2325, www.museoabasto.org.ar.

Museo Participativo de Ciencias (CABA)

El museo «Prohibido No Tocar» invita a divertirse en las vacaciones con la sala de matemática renovada y sorpresas tecnológicas. La propuesta de este lugar es que grandes y chicos disfruten de una gran variedad de experiencias interactivas sobre ciencia y tecnología. Entre las temáticas de las salas están música, fuerzas de la naturaleza, ondas y sonidos, luz, mecánica y percepción visual, entre otras.

El museo está ubicado en el Centro Cultural Recoleta. En vacaciones abre de lunes a viernes de 12.30 a 19.30 y los sábados y domingos de 15.30 a 19.30. Entrada general, $ 130. Los menores de 4 años no pagan entrada. Jubilados, gratis los miércoles. Informes: www.mpc.org.ar

Temaikèn (Escobar)

En julio, el bioparque se transforma en TemaikènSaurio, con una muestra que ofrecerá juegos y sorpresas para conocer sobre estos gigantes de la prehistoria. Habrá tres nuevos espacios: Zona de descubrimiento, BosquesSaurio y habitantes de mi Tierra.

La entrada cuesta $ 486 y los chicos de 3 a 10 años y jubilados pagan $ 415. Por compra de entradas online hay descuento: $ 388 y $ 332, respectivamente (www.temaiken.org.ar).

EUCA Tigre (Benavídez)

Este parque aéreo de aventura ofrece más de 105 juegos, tirolesas, una caída libre controlada desde una torre de 13 metros de altura (Verti-GO!) y el EUCA Mini. El único requisito antes de ingresar es calzar zapatillas deportivas. Los instructores proveen guantes, casco, polea de seguridad y arnés. Hay niveles para principiantes y otros que requieren mayor altura y experiencia.

Del 10 al 14/7, el parque funciona de 14 a 19. Del 15 al 30/7, todos los días, de 10 a 19. Entrada: $ 500 para mayores de 1,60 metros de altura y $ 450 para menores. Combo Parques + Verti-GO! (mayores de 8 años), $ 600. EUCA Mini (de 1 a 1,25m), $ 200 (www.parqueseuca.com).

Pequeña Holanda (Escobar)

 

Del 19 al 30/7, Pequeña Holanda, un campo de 43 ha en el cruce de ruta 25 y el río Luján, ofrece “El Viaje”, una experiencia recreativa de campo para chicos y adolescentes en este típico polder holandés, con molino de viento, granja y vacas lecheras. “El Viaje” resulta una aventura que comienza en una vieja estación (réplica), con un carro tirado por caballo que se interna en un camino rural. Y allí comienzan a surgir diversas contingencias y obstáculos que los chicos deberán sortear, además de “colaborar” con actividades de granja, como alimentar a los chanchos o recolectar huevos. Entrada: $ 260 (no incluye el almuerzo), de 11 a 17. Los domingos se realiza el Día de Campo, con almuerzo, merienda: $ 530 los adultos y $ 360 los chicos de 2 a 9 años (www.pequenaholanda.com.ar).

Rodizio Campo (Luján)

Con “bosque aéreo”, mountain bike, cabalgatas, arquería, granja y talleres, este restaurante en su versión rural, invita a disfrutar de un día de campo.

Del 15 al 30/7, los miércoles, jueves y viernes se ofrece Eco Campo Aventura con merienda y cuesta $ 650 para mayores de 13 años y $ 590 para chicos de 4 a 12 años. Sábados, domingos y feriados, Día de Campo con merienda, $ 1.100 mayores y $ 750 los chicos de 4 a 12 años (rodiziocampo.com.ar).

Mundo Marino (San Clemente del Tuyú)

Un día dedicado a conocer la fauna marina, entre delfines, lobos marinos, pingüinos y tiburones y para aprender cómo ayudar a las especies en peligro. Además, un Safari terrestre para ver aves, ciervos, antílopes de la India, búfalos, alpacas, ñandúes y carpinchos. En La Nursery, los más chicos pueden interactuar con los cachorros del safari. Entradas: los mayores de 11 años pagan $ 439 (online cuesta $ 373); menores de 3 a 10 años, $ 373 (online, $ 317). Informes: www.mundomarino.com.ar.

Granja Loma Verde (Brandsen)

En vacaciones, la granja ofrece pasar un Día de Campo a partir de las 11 de la mañana. La propuesta incluye juegos tradicionales de campo (tirolesa, corte de troncos con antigua sierra, juego de la herradura, rayuela, tira y afloja), aperitivo, almuerzo con entrada, parrilla y postre, actividades guiadas como visita a corrales y alimentación de animales de granja, elaboración de pan casero, hilado de lana, paseo en tractor y visita a la huerta, entre otras cosas.

Cuesta desde $ 590 para los adultos y $ 350 los chicos. No incluye bebidas. Se requiere reserva previa.

Además, opciones de alojamiento en las cabañas para los que quieran vivir una experiencia rural completa (www.granjalomaverde.com.ar).